Estados Unidos y México resolvieron un litigio laboral en una planta de Panasonic en Reynosa, la cual renunciará a un sindicato que «carecía de autoridad» y dará un incremento salarial de 9.5% de acuerdo con los gobiernos de ambos países.
En mayo, Estados Unidos pidió al Gobierno de México que revisara la situación en esa planta de repuestos para automóviles en la que los trabajadores se quejaban de que se les negaba el derecho de libre asociación y negociación colectiva.
POR SI TE LO PERDISTE: EU apela al T-MEC y pide a México revisar posible violación de derechos a sindicato en planta Panasonic
Este tipo de solicitudes están contempladas por el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, vigente desde julio de 2020.
El capítulo laboral del T-MEC obliga a los tres países a garantizar negociaciones colectivas auténticas, democracia sindical y libertad de asociación a los empleados de empresas que comercian en la región.
El sindicato mexicano independiente y la patronal entablaron negociaciones facilitadas por el Gobierno de México que desembocaron en varias medidas.
La patronal decidió «renunciar a un acuerdo de negociación colectiva que había firmado con un sindicato que carecía de autoridad de negociación legal y sacar a ese sindicato de la instalación», afirma la oficina de la representante comercial estadounidense en un comunicado.
Además reembolsará a los trabajadores las cuotas que la empresa había deducido en nombre de ese sindicato y los salarios no pagados como resultado de una huelga, permitirá la reincorporación de 19 empleados, reconocerá al sindicato SNITIS como representante negociador y acordará un nuevo convenio colectivo con ese gremio.
El Gobierno de México se comprometió a llevar a cabo «más inspecciones en la instalación para monitorear la situación», según el texto.
«Felicito al Gobierno de México por coordinar una resolución rápida y completa a las preocupaciones planteadas por los trabajadores mexicanos», afirmó la Representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, citada en el comunicado.
En una comunicación aparte, el Gobierno de México informó que atendió debidamente todas las solicitudes de revisión en el marco del mecanismo laboral, lo que evitó recurrir a un panel arbitral y la imposición de sanciones comerciales.
Destacó que se logró el respeto a los derechos de los trabajadores y el mejoramiento de sus condiciones salariales, a la vez que las empresas siguen contando con los beneficios comerciales del T-MEC.
“La STPS monitoreará que los trabajadores que fueron reinstalados continúen laborando en un ambiente en el que se respete su derecho a la libre asociación”, manifestó la Secretaría de Economía en un comunicado.
Con información de AFP
LEG