inflación

El plan antiinflacionario ha mitigado el aumento de precios de algunos productos, pero no ha logrado suavizar la inflación, por lo que surge una preocupación de que las autoridades recurran a medidas rígidas, como controles de precios, de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

TE PUEDE INTERESAR:   Inflación puede generar más sorpresas: Powell

“Las medidas orientadas a la reducción de los costos han sido insuficientes para
reducir las presiones sobre los precios, que en buena medida vienen del exterior”, reiteró la organización en su reporte semanal.

Detalló que el actual aumento de precios tiene su origen en una combinación de obstrucciones en la recuperación de la oferta de diversos bienes y servicios en el mundo, y del aumento en la demanda agregada por los apoyos fiscales en muchas economías, notablemente en Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR:   Repunta hasta 7.99% inflación en junio

Afirmó que el sector privado ha asumido parte del aumento de los costos de producción que provienen del exterior principalmente, pero que a medida que pasa el tiempo y los precios de los insumos importados no ceden, se torna difícil mantener los precios.

“Hay que evitar aumentos excesivos de precios administrados superiores a los aumentos generales de los precios, para evitar la formación de inercia inflacionaria. Ello incluye al salario mínimo. Lo aconsejable es que su revisión para el próximo año no exceda la inflación anual registrada”, indicó.

 

LEG

Ver nota original