El pago de una compensación del 50 por ciento a la pareja que se hizo responsable de las labores domésticas durante el matrimonio al término de este, propuso la diputada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Daniel Mier Bañuelos.
Durante la sesión de la Comisión permanente, explicó que durante el matrimonio uno de sus integrantes asume los quehaceres del hogar y otro se dedica a trabajar obteniendo ingresos económicos y crecimiento profesional.
Manifestó que esto provoca inequidad en la pareja y al mismo tiempo una dependencia económica que en muchas de las ocasiones impide la disolución del vínculo matrimonial y deja en el desamparo a uno de los integrantes.
“Cuando uno solo de los cónyuges se encarga del trabajo doméstico permite al otro enfocarse en su carrera profesional trabajo u oficio lo que garantizará un mayor patrimonio al final de la unión, mientras que la inversión del tiempo al cuidado familiar de la otra parte no le aportará ningún tipo de patrimonio material”.
Mier Bañuelos Destacó que esta propuesta aplicará sin importar que el matrimonio por la vía civil se haya concretado bajo el régimen de separación de bienes, debido a que se busca proteger a uno de los cónyuges para que no quede en el desamparo económico