El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, indicó que en lo que va de 2016 han atendido mil 734 casos de violencia contra mujeres: un promedio de 14 denuncias diarias.
Por Guadalupe Juárez
FOTOS: Archivo / Agencia Es Imagen
En Puebla, las mujeres de 25 a 45 años son el sector más vulnerables, al ser violentadas por sus parejas, coincidieron autoridades locales.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, en lo que va de 2016, atendieron mil 734 casos de violencia contra mujeres: un promedio de 14 denuncias diarias, de las que 90 por ciento de las mismas son en el seno familiar, con mayor frecuencia los fines de semana, alrededor de las 11 horas.
De dicho rango de edad, las más vulneradas –según los reportes recibidos– son en primer lugar mujeres de 31 a 35 años de edad, seguido del grupo conformado por las que tienen de 36 a 40 años de edad y, por último, de 25 a 30 años de edad.
Verónica María Sobrado Rodríguez, titular del Instituto Poblano de la Mujer, reveló que en esa dependencia reciben alrededor de 500 reportes semanales de violencia de género, en las que 10 por ciento son consideradas muy graves, al grado de pedir protección de las autoridades para las víctimas.
La región del estado donde hay un mayor número de casos de este tipo –afirmó– es en la zona de Angelópolis, debido a su densidad poblacional.
Ambos funcionarios dieron a conocer dicha situación el 12 de mayo en la presentación de la Unidad de Atención Inmediata “Mujer Poblana Libre de Violencia”, la cual operará en la entidad en coordinación con autoridades municipales de la zona metropolitana.
Cada activo perteneciente a esta cuadrilla tendrá una cartilla y guía rápida, basadas en los derechos que protegen a las víctimas, en la que considerarán acciones como brindar protección inmediata a las personas en riesgo.
Entre sus facultades se encontrará solicitar el servicio médico en caso de ser necesario, asegurar a la persona que genera violencia e informar a la víctima las alternativas legales con las que cuentan, para que sepa dónde acudir en caso de desear proceder contra su agresor.
Almeida Rodríguez mencionó que en lo que va del año han emitido 54 órdenes de protección a víctimas, con el fin de salvaguardar su integridad.
Por su parte, Sobrado Rodríguez explicó que el 10 por ciento de los reportes recibidos considerados graves llegan a la aplicación de órdenes de protección o restricción, las cuales consisten desde ayudar a las víctimas hasta regresar a su casa u otorgarles vigilancia.
Esta sería la primera ocasión que las autoridades estatales den un panorama de la violencia de género vivida en la entidad, lo cual se da dentro de la realización de un diagnóstico de parte de académicos para determinar si se emite una alerta de género o no en el estado, después de los casos registrados como feminicidios en los últimos años.