El sábado 30 de julio se llevó a cabo el proceso interno de Morena para la elección de 150 perfiles que integrarán el Consejo Estatal de Morena; sin embargo, se registraron enormes filas, desorganización, compra de votos, acarreo y hasta quema de urnas.

La jornada inició alrededor de las 09:00 horas con gran afluencia en las cuatro casillas instaladas en la ciudad, siendo San Jerónimo Caleras, La Libertad, Amalucan y el parque Analco, los puntos de reunión.

Aunque en la capital poblana las elecciones se realizaron en calma, registrándose únicamente inconformidades por parte de los militantes como el abucheo a la excaldesa, Claudia Rivera Vivanco, reclamos por el trato VIP al exsecretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo y a la madre el diputado, Ignacio Mier Velasco, en otros puntos sí hubo disturbios.

Tal es el caso de Tehuacán y Amozoc, donde los votantes que acusaron acarreo y supuesta compra de votos, por lo que decidieron tomar las urnas y prenderles fuego.

Los inconformes reventaron la asamblea distrital, asegurando que Amozoc, que pertenece al distrito 7 de Tepeaca, se intentaba beneficiar a Zuri De la Rosa, hija del alcalde Mario De la Rosa para que quedara como uno de los consejeros.

Incluso, desde el incio de la jornada se acusó que el ayuntamiento obligó a policías municipales a emitir su voto a favor de la hija del presidente municipal.