Por Guadalupe Juárez

El uso de parte del Revolucionario Institucional (PRI) de dos cerdos pintados de azul y perros labrador con playeras en actos de proselitismo de la candidata Blanca Alcalá Ruiz viola la Ley de Protección a los Animales del estado de Puebla.

De acuerdo con el artículo 15 fracción VII del mencionado texto legal, se considera maltrato animal el uso de ejemplares de cualquier especie en “protestas, marchas, plantones o en cualquier acto análogo, salvo que se trate de los utilizados por los cuerpos de seguridad pública”.

CORTESÍA @MGBRANDING Y @SANDRAIZCOA
CORTESÍA @MGBRANDING Y @SANDRAIZCOA

El jueves pasado, afuera de las instalaciones del Complejo Cultural Universitario –donde se llevaba a cabo el debate entre candidatos a la gubernatura– brigadistas del tricolor que promocionaban la imagen de Alcalá Ruiz lanzaron dos puercos teñidos, dentro de un costal, a jóvenes panistas.

La multa por la comisión de este delito es determinada por el Ayuntamiento.

Los cerdos fueron recogidos por una mujer que decidió adoptarlos y se comprometió a hacerse cargo de ellos, sin que los policías presentes se percataran del incidente.

El sábado, el delegado del PAN, Marcelo García Almaguer, criticó a través de redes sociales ambas acciones de los priistas. También, dio a conocer imágenes de dos canes de raza labrador, uno negro y otro amarillo, enfundados en playeras promocionales del PRI. Incluso llevan impreso el nombre de la abanderada.

“Alerta Animal. Miren como tratan los cerdos del PRI (SIC) a los perros, y se jactan de proteger la vida animal ¡Hazme el favor!”, tuiteó.

CORTESÍA @MGBRANDING Y @SANDRAIZCOA
CORTESÍA @MGBRANDING Y @SANDRAIZCOA

En otro post, el panista señaló que la senadora votó en San Lázaro a favor del IVA en alimentos para mascotas. La consideró  una medida que propicia el abandono de los animales domésticos y riesgo de aumento en los casos de rabia.

Hay que señalar que en 2014 el Congreso local endureció las medidas de protección a los animales. La prohibición de uso en espectáculos circenses es una de las nuevas normas.

La iniciativa fue subida al pleno por el diputado, Juan Carlos Natale López, del Partido Verde, fuerza política con la que el PRI formó la alianza con la que contiende por la gubernatura corta.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *