El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ, de la Universidad Iberoamericana y el Consejo Ciudadano de Derechos Humanos e Igualdad entre Géneros del municipio de Puebla manifestaron su preocupación frente a los operativos implementados en el Centro Histórico por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En un comunicado, expresaron que las revisiones a personas que resulten “sospechosas” a juicio de los elementos de la Policía Municipal, se consideran inspecciones arbitrarias de acuerdo con sentencias de Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) e incluso las prohíbe.

“Advertimos que la detención y revisión de personas por parte de instituciones policiacas sin motivo fundado, violenta los derechos humanos y podrían constituir abuso de autoridad y detenciones arbitrarias”, indicaron.

Y agregan en el comunicado: “existe evidencia de que el hostigamiento policial y la “perfilación de personas sospechosas” generalmente está basado en prejuicios y estereotipos étnico-raciales, de género, culturales, socioeconómicos, entre otros, lo que constituye discriminación y la criminalización de ciertos sectores de la población”.