En la sede del IEE, los tricolores quisieron “enmendar la plana”; sin embargo, recibieron una clase de legislación que los dejó “sin armas”
Por Mario Galeana
Criticados por su falta de experiencia en elecciones, los consejeros del IEE dieron ayer una cátedra en materia electoral al representante del PRI en el INE, Jorge Carlos Ramírez.
El diputado federal pisó ayer la capital con el propósito de reprender a los consejeros y reclamar un sesgo de género en la publicidad que el Instituto Electoral del Estado definió para promover el voto:
“Elige a TU próximo GOBERNADOR”.
“Pudieron haber dicho ‘elige tu próximo gobierno’, o ‘participa en la elección’”, dijo un Ramírez Marín lleno de ideas, en una pequeña sala.
Entonces inició la cátedra. El consejero presidente Jacinto Herrera le recordó que, desde noviembre, los representantes del PRI aprobaron el eslogan de la publicidad.
“Ya sabían que iba a aparecer sólo la palabra ‘gobernador’”, le dijo.
“Cuando se aprobó la publicidad, sus representantes de partido ante este consejo, que están aquí presentes, no dijeron o manifestaron algo en contra”, agregó el consejero Juan Pablo Mirón Thomé.
Mirón Thomé recordó a los priistas el artículo 70 de la Constitución de Puebla: “El ejercicio del Poder Ejecutivo de la entidad se deposita en un solo individuo que se denominará gobernador de Puebla”.
Con el tono de la península yucateca en la lengua, el legislador no cejó su reclamo.
—Nos parece que está cargado de una intencionalidad, a sabiendas de que la contienda es entre un hombre y una mujer —soltó.
—Tres mujeres —corrigieron los consejeros.
—Tres. (Hablo de) la que representamos nosotros —corrigió el diputado que en su queja por un posible sesgo de género, había invisibilizado a otras dos candidatas: Roxana Luna y Ana Teresa Aranda.
Ante el regaño, Ramírez Marín lanzó un as bajo la manga: “Hay colores naranja y azul en la publicidad del Instituto”.
El ruido de los obturadores de las cámaras se detuvo.
—¿Azul? —inquirió Herrera Serrallonga.
—Yo tengo aquí unas fotos… —lanzó el priista y pasó un par de hojas con imágenes de los espectaculares del IEE impresas.
La sala se llenó de silencio.
—No. No está en color azul. Está en gris. Es gris con naranja —corrigió Mirón Thomé.
—Les podemos dar las ubicaciones para que constaten que es gris —añadió Herrera Serrallonga.
Vencido, el diputado federal adelantó que “frecuentemente” visitará la sede electoral de Puebla. Afuera, tachó a los consejeros de ser “empleados de Moreno Valle”. Pero la cátedra estaba dada.