El Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandó el regreso del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg) para combatir la delincuencia frente a la política fallida de “abrazos y no balazos” del Gobierno Federal.

El dirigente estatal, Carlos Martínez Amador, dijo que el presidente de la República incumplió su promesa de fortalecer a la Guardia Nacional a cambio de la desaparición de este recurso asignado a los municipios y en algunos casos a los estados.

Resaltó que Puebla ha dejado de recibir, desde 2021, más de 179 millones de pesos que estaban etiquetados por la federación a los municipios con mayor población e incidencia delictiva, lo que ha provocado el repunte de la criminalidad y puesto en riesgo a los poblanos.

“Los asesinatos de periodistas, civiles a manos del crimen organizado, narcobloqueos, quema de vehículos, incendios en tiendas de autoservicio, enfrentamientos y balaceras han sido algunas de las acciones perpetradas por grupos del crimen organizado en México, ante la complicidad de las autoridades”.

Martínez Amador demandó a los diputados federales exigir el regreso del Fortaseg durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2023 para garantizar que habrá recursos para combatir la inseguridad y recuperar la tranquilidad en Puebla.