La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Paola Angon, debe conocer y aplicar la ley ante el intento de su cuerpo edilicio de revocarle facultades, señaló el gobernador del estado, Miguel Barbosa al subrayar que los regidores no tienen atribuciones para ello.
En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo mencionó que la ley orgánica municipal establece cuáles son las facultades de los munícipes por lo que la funcionaria debe actuar en consecuencia.
“Son atribuciones de la ley que no pueden ser canceladas por un cabildo porque es la idea que se tiene que pueden ser restringidas por mayoría hay atribuciones del presiente o presidenta establecidas en la ley orgánica municipal”, dijo.
En este sentido, instruyó a la Secretaría de Gobernación a mediar ante la postura que guardan los funcionarios de esa demarcación para evitar que se genere un escenario de ingobernabilidad. “Sí es necesario estar cerca de este asunto para llegar a mediar, pero repito la mediación siempre es con la aplicación de la ley”.
Barbosa Huerta reconoció un escenario de crisis en esa demarcación catalogada como pueblo mágico, tras la destitución, por mayoría de votos, de la secretaria general del Ayuntamiento, María de la Luz Miramón.
Lo anterior, tensó aún más la relación entre la presidenta municipal y el cuerpo edilicio pues ocurrió apenas a una semana de que el Cabildo también aprobó revocar a la alcaldesa, a su secretaria general y al tesorero la facultad de suscribir convenios y actos en nombre del Ayuntamiento de San Pedro Cholula.
“Entiendo la crisis que está aquí generando presión para la renuncia del tesorero como debe ser un cargo aprobado para el ayuntamiento por propuesta del alcalde ahora hay una crisis en el ejercicio de ese cargo tan importante como la tesorería y también serían otros cargos”.
El gobernador resaltó que para el estado es importante la gobernabilidad en los 217 municipios por lo que se buscará la forma de restablecer la gobernabilidad en ese municipio.