Por El libro de los oficios tristes, Miguel Maldonado fue electo ganador de la cuarta edición del Premio de Poesía Joaquín Xirau Icaza, que le será entregado el 24 de mayo
Por: Agencia Notimex
Foto: Facebook Miguel Maldonado
El poeta poblano Miguel Maldonado, fue electo ganador de la cuarta edición del Premio de Poesía Joaquín Xirau Icaza, que le será entregado el próximo 24 de mayo en una ceremonia en el Colegio de México (Colmex).
El jurado, integrado por los escritores Adolfo Castañón y Juan Villoro, consideró a Maldonado como una voz “dueña de una musicalidad atenta a discernir en las minucias de lo cotidiano el pulso invisible de la ciudad y sus trabajos”, ello por su obra El libro de los oficios tristes.
De acuerdo con el acta difundida hoy por el Colmex, su trabajo fue considerado “un ejercicio poético hecho desde una conciencia moral que pone en tela de juicio la recompensa que el ser humano recibe por su esfuerzo.
“Vindicación de lo pequeño, El libro de los oficios tristes extiende carta de ciudadanía a una dignidad fraguada al margen de la ostentación. Las lecciones de austeridad de este poemario confirman una poderosa voluntad de estilo que se enriquece con la sabiduría de la fábula y del poema narrativo”.
El galardón, impulsado por Ramón y Ana María Xirau, en coordinación con el Colmex y su fundación, en memoria de su hijo, el poeta y escritor Joaquín Xirau Icaza, fallecido en 1976, recibió este año 37 trabajos, de entre los cuales fue electo Maldonado.
El premio había sido entregado antes a Paula Abramo, por el libro Fiat Lux (2013); a Ricardo Cázares, por Palas (2014), y a Armando Salgado, por Cofre de pájaro muerto. Ahora es para Maldonado, por una obra en la que se reconoce “un afán de unidad para contar la historia secreta de los pequeños oficios soslayados”.
Miguel Maldonado, quien nació en Puebla en 1975, cuenta con un doctorado en Teorías de la Cultura por la Universidad de las Américas Puebla (Udlap). Además, es maestro en Ciencias Políticas por la BUAP y la Universidad McGill de Montreal.
Ganó en 2006 el Premio Nacional de Poesía Joven Gutierre de Cetina, y ha publicado Poesía Magia Corriente (2004), La carne propia (2006), Ciudadela (2008), Los buenos oficios (2010), S’attarder aux détails (Antología, Canadá, Écrits de Forges-Mantis Editores, 2011), Una gota (2012), Lobos (2012), 420 golpes (2012), Octavio Paz. Hommage et profanation (CNRS, 2014).
También, El libro de los oficios tristes (Monte Carmelo), Bestiario (Aldus, 2015), El libro de los oficios tristes (al árabe, 2016); además de formar parte en diversas antologías de poesía mexicana traducidas al alemán, al portugués, al rumano y al árabe. En unos meses saldrá a la luz su libro Al circo, editado por Impronta.
Fue secretario general de la Universidad de las Américas Puebla y diplomático mexicano, como agregado cultural en Kenia; jefe de redacción de la revista Revuelta y ahora codirector de la revista Unidiversidad.
Actualmente se desempeña como director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep).