En lo que va de este ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene reportados diez casos de bullying, dio a conocer el titular de la dependencia, Melitón Lozano Pérez.
Señaló que esta una situación lamentable es resultado del regreso a las clases presenciales después del confinamiento.
Dijo que en los casos en donde se vieron envueltos algunos docentes, estos fueron cesados de sus cargos luego que fue comprobada omisión o responsabilidad para evitar que exista impunidad.
“Todos los casos están siendo atendidos. De manera inmediata se manda un supervisor, va un abogado de cada nivel y se atienden los casos, no sólo atender la parte de la sanción, sino de prevención porque en el fondo lo que existe es una relación de falta de respeto y por eso en las familias tenemos que insistir mucho en una relación respetuosa, armónica, de cariño porque cuando no existe se dan los pleitos entre adolescentes y eso estaremos haciendo, prevención”.
El funcionario estimó que este tipo de violencia entre estudiantes se debe principalmente al regreso a clases presenciales después de dos años de ausencia y un sistema híbrido por la pandemia de coronavirus, pues así como la convivencia genera buenas amistades, también varias enemistades.
En este sentido pidió que padres de familia para que refuerce la vigilancia sobre la conducta de sus hijos para detectar si son víctimas de abuso escolar o son responsables de ejercerlo sobre sus compañeros.