La inversión actual en México está en el mismo nivel que en 2013, de acuerdo con un análisis de México, ¿cómo vamos?

El think tank expuso que a finales de 2018 inició una tendencia a la baja, aunque ya había mostrado un estancamiento desde periodos previos, y después de alcanzar un nivel máximo en
el tercer trimestre de 2015, la inversión se debilitó y no ha logrado llegar a niveles similares.

TE PUEDE INTERESAR: Más y mejor inversión

Recordó que la inversión es la suma de los recursos que se usan para adquirir capital fijo con el fin de crecer la producción y/o la productividad, y es el componente del gasto que permite lograr mayores niveles de crecimiento. La inversión se divide en pública y privada.

La inversión, tanto pública como privada, en el segundo trimestre del año alcanzó los 3.41 billones de pesos (a precios de 2013), luego del máximo histórico de 3.85 billones de pesos en el tercer trimestre de 2015.

La inversión tiene un rezago de 1.9% respecto a su nivel del cuarto trimestre de 2019, previo al inicio de la epidemia de Covid-19 en México, y un rezago de 11.5% respecto a su nivel máximo observado en el tercer trimestre de 2015.

Apuntó que al cierre del segundo cuarto de este año, la privada representó el 86.4% de la inversión total en el país y el 17.6% como proporción del PIB, mientras que la pública significó el 13.6% de la inversión total, y el 2.7% como proporción del PIB.

La organización recordó que fomentar mayores niveles de inversión resulta el principal motor de crecimiento económico, pues se alcanza una mayor producción y se generan oportunidades laborales, tanto por su efecto inmediato sobre el PIB, como por las dinámicas que genera en la economía en el mediano y largo plazo.

Señaló que la inversión al segundo trimestre de 2022 representó el 20.3% del PIB, pero para que sea un motor de crecimiento y genere empleos de calidad la cifra de ser de 24%. Esa inversión al segundo cuarto de año fue inferior al 20.6% registrado en el primer trimestre.

En su interior, 17.6% del PIB provino de la inversión privada, desde el 17.8% en el primer trimestre, mientras tanto, únicamente el 2.7% del PIB provino de la inversión pública, desde el 2.8% en
el trimestre anterior.

México, ¿cómo vamos? apuntó que la inversión privada es el principal motor de formación de capital, por lo que fortalecer la certeza jurídica es fundamental para que esta inversión no se desincentive.

En sus comparaciones anuales, al segundo trimestre de 2022 la inversión privada creció 7.4% y la pública 3.4%. Sin embargo, ambas mostraron tasas anuales negativas desde mediados de 2018 hasta el segundo trimestre de 2021, debido principalmente a una mayor incertidumbre jurídica y posteriormente al Covid-19, factores que incrementaron la percepción de riesgo en el país.

 

LEG

Ver nota original