La iniciativa de ley de reforma a la Ley del Notariado, propuesta por el gobernador Miguel Barbosa establece nuevas reglas para obtener la patente de notario, la designación de auxiliares y la cobertura del servicio en Puebla.
En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Céspedes Peregrina, afirmó que esta iniciativa fortalecerá y terminará de regular el desempeño de los fedatarios públicos.
“Creo que es una gran reforma, pero sobre todo busca que hoy haya mucha transparencia y genere grandes resultados.Hay una que a mí me gusta entre todas estas reformas y vuelvo a repetir es una gran reforma. Estoy muy contento, la vengo leyendo y analizando y cada vez le encuentro más virtudes y como siempre es una reforma que no trae nada de fondo”.
El legislador mencionó que la reducción de 12 a seis meses el tiempo de las prácticas notariales, así como de 10 a cinco años la antigüedad como profesional del derecho para buscar convertirse en notario público.
Destacó que a partir de que se apruebe y entre en vigor esta reforma se logrará abatir el déficit de notarios, debido a que ahora habrá un fedatario público por cada 25 mil habitantes y no 50 mil cómo es en la actualidad.
Céspedes Peregrina mencionó que la propuesta también establece los requisitos para que sea designado el notario auxiliar con lo que se evitará que el nombramiento dependa directamente del titular de la notaría pública y con ello se garantizará piso parejo para los aspirantes.