Trabajadores de Uriarte Talavera estallaron la huelga por el incumplimiento de los acuerdos salariales y el respeto de sus derechos laborales por parte de los directivos de la empresa. Advirtieron que llegarán hasta las últimas consecuencias.
El secretario general de la FROC ConLabor, René Sánchez Juárez, dijo que a pesar de la prórroga de tres días otorgada por un juez laboral los dueños de la empresa no respondieron al requerimiento de comprobar legalmente la propiedad.
Expuso que está pendiente el pago de 450 mil pesos por salarios caídos, así como la aplicación del incremento salarial de 18 por ciento pactado y las cuotas obrero patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Agregó que los dueños se están negado a dar el reconocimiento del sindicato Vicente Lombardo Toledano y su Contrato Colectivo de Trabajo, así como respetar el derecho de antigüedad de los trabajadores con más de 20 años de servicio.
Luego de colocar las banderas rojinegras en los accesos a la empresa ubicadas en la 2 y 4 poniente, los trabajadores realizaron una marcha por las calles de Puebla hasta llegar a Casa Aguayo en donde pidieron la intervención de la administración estatal.
Responde empresa, huelga es inexistente
Los directivos de la empresa respondieron a este movimiento sindical y afirmaron que la huelga es inexistente pues afirman que sí cumplieron con la acreditación de la propiedad sobre Uriarte Talavera y están dispuestos a cumplir con las demandas de los trabajadores.
Acusaron que la representación sindical está presionando a los trabajadores para sumarse a este movimiento y detener las actividades productivas en la empresa poniendo en riesgo sus fuentes de empleo, a través de “la desinformación” sobre el proceso.
“La huelga anunciada para el día de hoy 29 de septiembre no tuvo lugar, como consecuencia del resultado de esta mañana ante el juez del Primer Tribunal Laboral del Estado. Se presentaron ante esta instancia los documentos requeridos para solventar las aclaraciones de la audiencia previa. Asimismo, en el ánimo conciliatorio que ha prevalecido de este lado de la negociación, se aceptaron las demandas de los trabajadores y se ejercieron las acciones administrativas solicitadas por el juez para consolidar dicho acuerdo”.