Este martes 4 de Septiembre presentó su primer informe de labores la rectora María Lilia Cedillo Ramírez, al frente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la primera mujer en dirigir una universidad en más de 430 años de su fundación.
Habló de austeridad y un ahorro por 117 millones de pesos ahora destinados a más y mejor infraestructura universitaria, como el nuevo edificio de la Facultad de Medicina y nuevas instalaciones en la Escuela de Comunicación.
A la rectora Lilia Cedillo la acompañó para atestiguar este acto solemne el Gobernador del Estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, representado al Poder Ejecutivo en Puebla, Héctor Sánchez Sánchez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el diputado Sergio Salomón Céspedes, Presidente de la Junta Local de Gobierno del Congreso Local, así también el edil capitalino, Eduardo Rivera Pérez.
La rectora Lilia Cedillo vestía un vestido negro con un abrigo de color rojo, en un tono emotivo, fluido y con el acompañamiento de la comunidad universitaria destacó el trabajo intenso por la nueva cultura de la BUAP.
“En la BUAP trabajamos por una nueva cultura para ser mejores, creativos, resilientes, flexibles, imponentes y con respeto al entorno, juntos alcanzaremos ese futuro anhelado, conozco el terreno y es tiempo de apretar el paso para llegar a la meta”, puntualizó la rectora.
También brindó la bienvenida a los 28 mil 516 nuevos universitarios, los mejores promedios para ingresar a la BUAP de los más de 70 mil aspirantes del presente ciclo escolar 2022-2023.
Lilia Cedillo hizo un apartado especial en la lectura de su informe para lamentar el fallecimiento de 851 universitarios, víctimas de la pandemia por el Coronavirus, en respuesta se ha implementado una nueva política universitaria.
Hoy los estudiantes de la BUAP víctimas del COVID son beneficiarios de cero cuotas en la BUAP, educación universitaria y titulación gratuita, apoyo emocional, equipos de cómputo y un apoyo económico por 11 mil pesos para que los sueldos no se trunquen, para muchos ingresar y estudiar la BUAP es la única opción para lograr la meta de ser un profesionista.
Entre otros invitados especiales acudió una representante del ANUIES, el Fiscalía, Gilberto Higuera Bernal, los ex rectores de esta casa de estudios, Enrique Agüera Ibáñez y Enrique Doger Guerrero; destacando la presencia del Arzobispo de Puebla, Monseños Víctor Sánchez Espinosa. De igual manera se contó con la presencia de reactores de la Universidad de Tlaxcala, Hidalgo, Morelos y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
POLÍTICAS, PROGRAMAS Y EJES DE ACCIÓN EN LA BUAP
La rectora dijo haber implementado programas de becas externas, becas alimentarias y apoyo emocional y terapia ocupacional.
Destacó el trabajo y resultado de las unidades universitarias regionales. Creció y mejoró el el servicio de transporte universitario con el Lobo Bus.
Ponderó la seguridad de los universitarios y se cuidaron los espacios externos para darles mejores condiciones a su llegada a las diferentes áreas de la institución.
“Hoy, después de 443 años de historia universitaria, una mujer ocupa la rectoría y esto implica una gran responsabilidad, un gran reto, pero espero que esto inspire a más mujeres BUAP”, expresó Cedillo Ramírez.
En la parte final de su discurso destacó que en su primer año de administración en la BUAP lo más importante son las personas, una cultura imponente y crítica capaz de integrarse a la globalidad. Una cultura incluyente que los vean de frente y que jamás los van a soltar declaró la rectora en su 1er Informa de labores en la BUAP.
“Es el momento de apretar el paso, mantenerlo hasta la meta y así cumplir los objetivos de esta Nueva Cultura Universitaria”, concluyó en medio de porras y elogios de la comunidad universitaria.