La secretaria de Medio Ambiente, Myriam Arabián Couttolenc anunció que emplearán mil 500 recolectores voluntarios, mismos que estarán normados y contarán con sanciones en caso de violar el reglamento aprobado en cabildo.
“Ellos van a ser parte de esta disminución al valorizar y hacer que lleguen menos residuos al rellenos sanitario. Es un nuevo modelo de gestión de residuos sólidos, de economía circular y lo vamos a acelerar con esto cambios”, informó.
La funcionaria mencionó que dignificarán este oficio que desde hace años se presenta en la ciudad con reglas claras, pero también se le entregarán un chaleco y tendrán una identificación para que las y los ciudadanos estén enterados que forman parte de este programa.
Antes de ello elaborarán un padrón mismo que estará a cargo del Organismo Operador de Limpia a través de un formato, además se les organizará y asignará las zonas de recolección.
Igualmente, se autorizará de manera individual y gratuita a aquellas personas físicas que pretendan o realicen, según sea el caso, la pepena de residuos sólidos urbanos de manera voluntaria; estará prohibida la actividad de pepena sin autorización.
A las personas se les entregará un chaleco distintivo e identificación de autorización intransferible, lo cual bajo ninguna circunstancia implica relaciones de carácter laboral o contractual entre el organismo y las personas que se dediquen a esta actividad.
Reglamento de las personas recicladoras:
Las personas dedicadas a este oficio deberán dirigirse hacia la ciudadanía y a sus compañeras y compañeros con respeto; portar el chaleco distintivo e identificación de autorización, sin esto no se podrá realizar la pepena y serán acreedoras a una suspensión temporal.
En caso de extravío deberán notificarlo inmediatamente al organismo para su reposición e informar al OOSLP el horario en el que realizarán la recolección; están obligados a mantener limpias las áreas en donde realicen sus actividades y evitar destruir o romper las bolsas de basura.
Están obligados a cuidar el mobiliario urbano, como contenedores, botes papeleros, campanas y demás mobiliario instalado para la prestación del servicio de limpia; reportar al organismo de alguna mala práctica de sus compañeras o compañeros, si es posible, con evidencias.
Ninguna persona recicladora tiene autoridad para llamarle la atención a sus compañeras o compañeros; permitir las revisiones de rutina por parte de las autoridades municipales para prevenir la portación de armas, objetos o sustancias prohibidas.
Las personas que se dedican al reciclaje tienen prohibido: dañar, destruir o robar el mobiliario urbano; realizar su actividad fuera de la zona asignada; reciclar con menores de edad; reciclar acompañados por más de tres personas, en caso de ser necesario, comunicarlo al Organismo; apartar contenedores; destruir o romper bolsas de basura para sustraer los residuos para aprovechamiento o reúso.
Reciclar durante las jornadas de limpieza y mantenimiento que realice el Organismo o el concesionario; realizar su actividad en estado de ebriedad o bajo el influjo de cualquier estupefacientes o sustancia psicotrópica u otras sustancias que causen efectos similares; portar armas y trasladar autopartes u objetos sin justificar su procedencia.
¿Cuáles son las sanciones?
Equivalente al valor diario de 1 a 10 unidades de medida y actualización, a la persona que se les sorprenda efectuando labores de pepena sin autorización en la vía pública o en espacios públicos, o por incurrir en alguna de las conductas establecidas.
Además, será causa de retiro definitivo de autorización, chaleco distintivo e identificación, cuando acumule, en un periodo de un año, más de tres reportes por incurrir en alguna de las conductas establecidas.