Líderes ambulantes del Centro Histórico generaron inseguridad y corrupción con funcionarios en el centro de Puebla, hoy se acabó, afirmó el alcalde Eduardo Rivera durante su informe sobre en seguridad ante los vecinos de la Unidad Habitacional Agua Santa, al sur de la ciudad.

En el evento se abordó también rubros de Gobernación y Normatividad, en el que el edil capitalino manifestó que el Centro Histórico está libre de ambulantaje.

Asimismo, aseguró que no tiene nada en contra de los vendedores informales, pero sí remarcó la importancia de mantener orden en la ciudad.

Resaltó que en el 2022 se entregaron más patrullas y se incrementó el número de policías, también la Red de Videovigilancia, se colocaron más Alertas Vecinales en caso de sismo y para avisar del desbordamiento de ríos.

“Además de lo que se comentó (inseguridad), quiero decirles que se vuelve un esquema de negocio, es decir: déjame aquí vender en el centro histórico, yo soy de esa organización, represento 10 o más ambulantes, y yo te paso por debajo de la mesa a la autoridad para que me deje vender y esto se acabó en esta administración””, así lo explicó.

Adicionalmente, dijo que junto con las cámaras empresariales, promoverán una campaña de valores, pues se requiere orden y respeto para tener una sana convivencia. El edil indicó que el valor que más se ha perdido es precisamente este, y es el que la ciudadanía pide recuperar para mejorar.

Rivera Pérez remarcó que a su llegada implementaron orden y respeto, valores que se habían perdido, pero poco a poco se están recuperando, muestra de ello es el reordenamiento en el primer cuadro de la ciudad.

Confirmó que ha habido más infracciones viales

Durante el evento, el acalde afirmó que en  este año se han levantado más infracciones en la vía pública que en la gestión pasada; sin embargo, justificó que es parte del quehacer de cualquier gobierno al imponer orden.

Explicó que de estas, solo se han presentado tres quejas, pero ninguna ha sido procedente, por lo que se mantendrá este esquema de parquímetros en el Centro Histórico, que es donde provienen en su mayoría de las faltas.

“Sí, si hemos levantado más infracciones que la anterior administración, no lo vamos a ocultar, pero para eso nos pusieron, para ser y hacer autoridad”.

Operativos de la SSC

Durante su intervención, la secretaria de Seguridad Ciudadana en Puebla capital, María del Consuelo Cruz Galindo, informó sobre las acciones realizadas para combatir a la delincuencia en la ciudad.

Detalló que se realizaron 9 mil 863 operativos durante este primer año de gobierno para disminuir el robo a transeúnte, comercio, autopartes y a casa habitación.

La titular de la SCC destacó también que la implementación de la estrategia Escudo Puebla ha permitido detener a cuatro mil 104 probables delincuentes, lo que representa un incremento del 79.8 % en comparación a 2019.

También se llevaron a cabo cuatro mil 825 visitas de inspección y verificación junto con la Unidad de Normatividad Comercial durante este periodo, para evitar la operación de negocios irregulares, así como la clausura de 613 establecimientos y locales en mercados municipales.