El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los 53 amparos que ya se presentaron contra la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya se están atendiendo.
Al ser cuestionado por la suspensión provisional que obtuvo la organización civil Uniendo Caminos México al decreto que incorpora la Guardia Nacional al Ejército, López Obrador afirmó que no se suspende ningún actividad.
“Se están atendiendo, no se suspende la actividad, no es por incumplimiento a la ley sino por el alcance que se dio a conocer, no impide legalmente que siga actuando, operando la Guardia Nacional .
“(No afecta en algo) lo que hay, es que hay que estar contestando los amparos. Es todo un plan. Ya se imaginan de dónde viene. No hace falta investigar mucho, es lo mismo, pero vamos avanzando y seguimos adelante”, expresó.
López Obrador consideró que estas acciones jurídicas contra el decreto de incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena es similar a lo que ocurrió con la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren Maya.
Los 53 amparos se acumularon entre septiembre y octubre, y la organización civil indicó que puede ser impugnado por el Gobierno federal.