De acuerdo con el semáforo delictivo nacional, Puebla se ubica en  el lugar 14 a nivel nacional por muertes causadas por el crimen organizado

 

Por Guadalupe Juárez

Siete de cada 10 homicidios registrados en la entidad poblana son ejecuciones relacionadas con el crimen organizado.

Lo anterior se desprende del informe de Semáforo Delictivo Nacional correspondiente al primer trimestre de 2016 y que retoma datos de Lantia Consultores para realizar el comparativo entre los homicidios y las ejecuciones.

foto1De acuerdo con el documento difundido en www.semaforo.mx, en Puebla se registraron en los primeros tres meses del año 100 ejecuciones del crimen organizado, cifras que la colocan en el lugar número 14 a nivel nacional, incluso por arriba de Veracruz, estado con el que colinda y con presencia de cárteles del narcotráfico.

El estado es antecedido por Aguascalientes, con 10 homicidios por el mismo número de ejecuciones; San Luis Potosí, Michoacán, Quintana Roo, Tamaulipas, Zacatecas, Baja California Sur, con nueve de cada 10.

Así como Morelos, Guerrero y Colima,  con ocho de cada 10; Chihuahua, Coahuila y Sinaloa, con 7 de cada 10 los cuales ocupan los primeros lugares en la problemática expuesta.

En contraste, las entidades con menor índice delictivo en ejecuciones y que no son considerados focos rojos de violencia son: Veracruz, Jalisco, Oaxaca, Nayarit, Estado de México, Querétaro, Chiapas, Hidalgo, Ciudad de México, Yucatán, Tlaxcala y  Campeche.

En la información recabada también se encuentra un mapa hipotético de cuál sería la situación en cuanto a tasas de homicidios sin las “narco- mafias”, en referencia al crimen organizado.

Bajo este contexto, la entidad poblana se coloca en el peldaño 22 y con un diagnóstico en verde al obtener una tasa de homicidios de 6.1, por debajo de la nacional de 14.2 y del primer lugar que ocuparía Guerrero, con 21.0 en asesinatos.

Es decir, sólo Guerrero continuaría con un foco rojo por la violencia suscitada, pese a no contabilizar las ejecuciones realizadas por el narco.

 

Elecciones sin violencia

Aunque la entidad poblana se encuentra dentro de los 15 estados con un índice alto en ejecuciones cometidas por el crimen organizado, también se ubica en el grupo de siete de las 12 entidades en las que se llevarán a cabo elecciones para gobernador con un impacto menor en delitos como homicidio, secuestro, extorsión y robo de autos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *