El alcalde Eduardo Rivera Pérez anunció, por una parte, un blindaje a la ciudad con la instalación de arcos de seguridad y más cámaras de seguridad; por otro, dijo que no se ha confirmado la presencia de grupos criminales nacionales, en respuesta a datos filtrados por Guacamaya Leaks.
El presidente municipal informó que para 2023 invertirán 50 millones de pesos para la ampliación de la red de videovigilancia y así mejorar los tiempos de respuesta ante delitos.
En entrevista, reiteró que al llegar a la administración el centro de mando no funcionaba, así como el sistema de cámaras, por lo que tuvieron que destinar recursos para mejorar e implementar uno nuevo.
Con relación a los arcos de seguridad, explicó que serán instalados en las principales entradas y salidas del municipio de Puebla para identificar a vehículos que estén involucrados en hechos ilícitos.
“Son arcos de seguridad que pudieran ubicarse en las principales entradas y salidas del municipio de Puebla que nos permita también no solo estar vigilando entrada y salida de aquellos vehículos que pudieran estar involucrados en un acto delictivo cuando ingresen a la ciudad y pretendan salir de ella”, explicó.
Sobre la supuesta presencia de cárteles nacionales expuesta en la filtración de un documento de Guacamaya Leaks, respondió que no hay confirmación por parte del Gobierno de la República de estos datos.
“No tengo, al igual que el Gobierno del estado, una información de las áreas inteligentes del Gobierno de la república que desmientan o confirmen lo de Guacamaya Leaks”.
Rivera Pérez reiteró la presencia de células de narcomenudistas en Centro Histórico, mercados y juntas auxiliares, de las cuales 105 han sido desarticuladas.
“Lo que sí he afirmado y dicho, por supuesto que hay grupos criminales en el estado y municipio de Puebla que se dedican al narcomenudeo, que hacen acciones ilícitas en Puebla y zona metropolitana, y consecuencia de los delitos la gran mayoría están ligados a ese tema, al problema de adicciones”, afirmó.