La casa de la famosa cantante Belinda, en el Jardín del Pedregal, ubicada al sur de la CDMX, fue recientemente visitada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) después de ser acusada por tener en cautiverio animales exóticos.
La información trascendida apunta a que fueron los vecinos de la famosa quienes informaron de la posesión de dos monos araña, animales que además de ser catalogados como exóticos, se encuentran en peligro de extinción.
Sin embargo, las autoridades no encontraron a estos mamíferos, pero sí una cacatúa Alba, ave que también se encuentra protegida y en riesgo de extinción, la cual le fue decomisada.
Se sabe que fue su hermano, Ignacio ‘Nacho’ Peregrin, el que se encontraba en el domicilio y el que tuvo que entregar al animal.
Por el momento la cantante tendrá que buscar la forma de acreditar legalmente que tiene permiso para tener al ave en cuativerio, por lo que queda en resguardo de la PROFEPA.
En 2017, Belinda doní al Zoológico de Chapultepec, un león que tenía a su cuidado y durante 2021, la asociación civil conocida como Instituto Mexicano de Fauna, Flora y Sustentabilidad Social hizo acusaciones contra Belinda y su exprometido, Christian Nodal por traficar ejemplares de mono araña, sin embargo, no ha trascendido más información del caso.
Por el momento, Belinda no se ha pronunciado acerca de su mascota decomisada.
¿Por qué le fue decomisada la cacatúa a Belinda?
Aunque de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, si es posible tener especies exóticas como mascota, se remarca que estas no deberán estar en peligro de extinción.