El presidente del Congreso, Sergio Céspedes Peregrina, pidió a los diputados federales Ignacio Mier y Alejandro Carvajal no mentir sobre el Derecho de Alumbrado Público (DAP) y ponerse a trabajar para bajar recursos a Puebla en 2023.
En conferencia de prensa el legislador cuestionó el proceder de los legisladores federales afirmando que ambos están haciendo una mala interpretación sobre la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De esta forma puntualizó que no se trata de un impuesto sino del cobro de un derecho y dijo que hasta el momento ninguno de los dos ha podido demostrar que su trabajo en la Cámara de Diputados está dando resultados y generando beneficio para los poblanos por lo que en lugar de cuestionar las decisiones del Congreso del Estado deberían gestionar obras para Puebla.
“Primero que nada no recibimos línea de nadie, lo que hacemos lo actuamos en conciencia y lo analizamos. En la forma de pedir está el dar, si a nosotros nos hacen una propuesta para que la analicemos con mucho gusto la estudiamos, pero hay que dejar en claro que primero es en conciencia y segundo lo que nos marca la ley es como actuamos”.
Además refirió que el cobro de este derecho quedará establecido en la Ley de Ingresos y en consecuencia los ayuntamientos deben transparentar la aplicación de este recurso y brindarle certeza que es ejercido para beneficio de los ciudadanos.