Otro de los derechos y principios digitales para la Década Digital es la libertad de elección, aunque romantiza la brecha digital multialfabetizadora del usuario, la Comisión Europea propone: “las personas deberían poder desenvolverse en un entorno en línea justo, verse protegidas del contenido ilegal y pernicioso y estar capacitadas para interactuar con las tecnologías nuevas y evolutivas, como la inteligencia artificial”.

En el rubro de seguridad y protección, se propone un entorno o ecosistema digital seguro y que ofrezca protección, empoderando al ciudadano digital, desde el más pequeño y hasta el más anciano.

En términos de solidaridad e inclusión, la tecnología debería ser punto de encuentro, de cohesión social, que una y no divida, propone la Comisión: “todo el mundo debe tener acceso a internet, a las capacidades digitales, a los servicios públicos digitales y a unas condiciones de trabajo justas”.

En participación, como en cualquier proceso social, el ciudadano debería tener todas las herramientas cognitivas y de infraestructura para que pueda ejercer su participación en procesos democráticos en todos los niveles y tener el control sobre sus propios datos e información.

Finalmente, en sostenibilidad, la Comisión propone: “los dispositivos digitales deben favorecer la sostenibilidad y la transición ecológica. Los usuarios deben conocer el impacto medioambiental y el consumo de energía de sus dispositivos”.

Cada avance se reportará anualmente y se realizará una encuesta para supervisar las medidas de seguimiento en los miembros de la Comisión. En la encuesta denominamda Eurobarómetro se vertirán datos cualitativos basados en la percepción del ciudadano digital con respecto de la ejecución de los principios digitales.

Como en la anterior entrega indicamos, los derechos y principios constan en situar en el centro de la transformación digital al individuo, apoyando cada uno de los anteriores rubros: solidaridad, inclusión, libertad de elección en línea, participación, apropiación y resemantización del espacio público digital, así como garantizar la seguridad, la protección, el empoderamiento de las personas y la sostenibilidad del futuro digital.

Para dar cumplimiento, se propone un marco de gobernanza basado en un itinerario que consta de un sistema de seguimiento estructurado, el informe anual sobre el estado de la Década Digital, hojas de ruta estratégica plurianuales, un marco estructurado para debatir avances e insuficiencias y un mecanismo de apoyo a la ejecución de los proyectos plurinacionales.

https://24horaspuebla.com/2022/10/26/los-ods-tecnologicos-de-la-comision-europea-i/

 

Ecosistema Digital

Carlos Miguel Ramos Linares

@cm_ramoslinares