Entre la comunidad de migrantes poblanos que residen en Nueva York, existe temor e incertidumbre por el resultado de las elecciones que se celebraron este 8 de noviembre para gobernador, pues se corre el riesgo de que se endurezcan las leyes contra quienes se asentaron en la gran manzana y provienen de otros países.
Al reunirse con el gobernador Miguel Barbosa, la activista Diana Sánchez, una de las fundadoras del movimiento Santuario Yonkers, habló de la intranquilidad que impera entre los poblanos que residen esa ciudad, pues dijo que, en caso de que el candidato republicano Lee Zeldin obtenga la victoria, vendrían cambios que afectarían a las comunidades migrantes.
“Una cruel realidad estamos viviendo también allá en Nueva York, son elecciones, tenemos miedo porque puede que gane una persona que es anti inmigrante, anti de toda la comunidad de bajos recursos (…) el problema no es el partido, sino lo que él tiene en mente, sería un Trump en Nueva York”, señaló.
Recordó que durante la pandemia, fueron los migrantes quienes apoyaron a enviaron las cifras más altas de remesas para apoyar a la economía mexicana, en tanto, en Estados Unidos se destaparon la carencias y limitaciones de las comunidades a acceder a servicios básicos.
Por lo anterior, pidió al Gobierno de Barbosa Huerta un proyecto para que se apoye a las comunidades migrantes que quieran regresar para reunirse con sus familias, pues afirmó son cientos quienes desean volver a sus lugares de origen.
“Para nosotros sería sumamente importante que hubiera un programa para los migrantes que ya están regresando a sus orígenes, que los puedan acoger, han dado mucho a la economía de este país, a las regiones, han construido una economía que, en la pandemia, ha sido las remesas más grandes que se han dado”.
En este sentido, el gobernador pidió a las activistas ser enlaces para que se pueda comenzar a trabajar en materia y generar las condiciones para apoyar a quienes retornen de Estados Unidos.
“Podemos empezar a trabajar políticas públicas de apoyo a esta condición, podemos hacerlo, tengan contacto necesario para que podamos apoyar a las personas que quieran regresar”, agregó.