Luego de que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara, anunciara la presentación de una propuesta con la que busca prohibir la instalación de nacimientos, cualquier tipo de adorno o signo alusivo a la religión en espacios públicos ni pagados con recursos del erario, el Episcopado Mexicano rechazó esta medida.
A través de un video en sus redes sociales, el secretario General de la CEM, monseñor Ramón Castro Castro expresó la grave preocupación de los obispos por este proyecto de resolución que será discutido por la Primera Sala de la SCJN.
Afirmó que ello viola la libertad religiosa y los principios constitucionales del Estado laico, así como el principio de igualdad y no discriminación.
Por ello, se pronunció en contra de los tres juicios de amparo en los que se ha reclamado una supuesta inconstitucionalidad en la colocación de representaciones del nacimiento de Jesucristo en espacios públicos de Mérida, Chocholá y Mocochá, en el Estado Yucatán.
En tanto, la revisión de la propuesta para este 9 de noviembre fue pospuesta por la Primera Sala.
El mismo miércoles grupos ciudadanos afines a la Iglesia Católica colocaron un nacimiento navideño en la entrada del edificio de la SCJN, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en rechazo a la propuesta.
También, entregaron 40 mil firmas para echar abajo el proyecto del ministro Juan Luis González que aplicaría en los tres municipios de Yucatán.

