Para fortalecer las acciones de protección de los inmuebles patrimoniales, y aumentar la cantidad de personal especializado en temas de conservación y restauración, la Secretaría de Cultura impartió al público en general el curso “Trabajos preliminares: Los apuntalamientos”, en las instalaciones de la Escuela Taller de Capacitación en Restauración de Puebla (4 Oriente número 211).
Algunos de los temas abordados fueron: la terminología empleada en los apeos y su uso como elemento preventivo inmediato, la nomenclatura que adquieren las piezas conforme a su uso, los sistemas más usados en el reforzamiento para elementos como muros, arcos, vanos y cubiertas y recomendaciones generales que deben contemplarse en la ejecución de estos trabajos en obras.
Durante el curso, las y los asistentes desarrollaron una maqueta de un apeo de madera para muros aplicado a 45 grados, actividad en la que pudieron aplicar y observar los conocimientos adquiridos en la parte teórica, además de corroborar que los apuntalamientos trabajan en sus distintos apoyos y elementos, garantizando la salvaguarda de los bienes inmuebles de carácter histórico.
Este taller fue desarrollado como parte del programa “Conservaciones de Patrimonio Edificado y Técnicas de Intervención”, del Colegio de Arquitectos de Puebla A. C., con el fin de capacitar a la población sobre la importancia de la ejecución adecuada de estas labores en inmuebles patrimoniales.