Desde las primeras civilizaciones, el ser humano ha idealizado el uso de la tecnología ‘del futuro’, por lo que actualmente luce muy común que lo que parecía imposible hace más de una década, ahora sea realidad.

Narrativas hollywoodenses, como Back to the Future, StarTrek y The Jetsons o Los Supersónicos, Jimmy Neutron, El Laboratorio de Dexter, Rick and Morty y más recientemente Inside Job y Black Mirror intentaron representar cómo sería la humanidad con el uso de la tecnología.

Algunos instrumentos tecnológicos de estas narrativas funcionan como piezas perfectas de la ciencia ficción; otros, por el contrario, se convirtieron en artículos de uso cotidiano.

La narrativa de Los Supersónicos se convirtió en una de las referencias próximas que el prosumidor devuelve a internet fragmentos de episodios en los que sus personajes principales interactúan con elementos tecnológicos que actualmente están en uso. Uno de ellos son las videollamadas, un método de comunicación utilizado en la actualidad de manera tan cotidiana que hace varias décadas sólo era pensado desde la ciencia ficción.

Otro de los elementos mostrados en Los Supersónicos es la asistencia por voz al estilo de Siri o Alexa. En la serie, los personajes interactuaban con computadoras y robots a partir de comandos de voz.

La inteligencia artificial se ha popularizado en los últimos años; sin embargo, este término se empleó en 1980 tras el estreno de la película de Terminator y el Día del Juicio Final con la peligrosidad de los robots con inteligencia artificial autónoma.

Aunque el uso de la inteligencia artificial actualmente no se emplea como en la película, lo cierto es que existen diversos algoritmos que incluyen la tecnología en la resolución de conflictos, principalmente laborales, que impactan en las dinámicas sociales.

Uno de los objetos que forma parte de la cotidianeidad son los teléfonos inteligentes, que inicialmente surgieron en el terreno de la ciencia ficción al ser representado por primera vez en la serie Star Trek de 1960.

De acuerdo con el creador del smartphone, Martín Cooper, la idea surge a partir de ver en un capítulo al capitán James T. Kirk utilizando la comunicación a distancia mediante un móvil.

Finalmente, otra de las herramientas que aunque no forma parte de la cotidianeidad, sí se utiliza en nuestros tiempos: la impresora 3D. Actualmente se ha convertido en una herramienta esencial para diseñadores, pues con su uso, piezas mecánicas, simples o de figuras diseñadas por computadoras pueden convertirse en realidad.

Así una muestra de la tecnología de la ciencia ficción a la cotidianeidad.

 

@cm_ramoslinares