Diputados federales y senadores integrantes de las mesas directivas de las comisiones de Trabajo y Previsión Social acordaron votar la reforma de “vacaciones dignas” con 12 días continuos, como fue el planteamiento original del Senado.
En conferencia de prensa conjunta desde el Senado, los presidentes de estos órganos legislativos, el senador Napoleón Gómez Urrutia y diputado Manuel Baldenebro Arredondo, detallaron que se buscó este acuerdo luego de la polémica ocasionada tras aprobar en comisiones de San Lázaro, que sólo se dieran a los trabajadores seis días continuos.
La nueva redacción a la que llegaron será presentada a través de una reserva cuando se vote en la Cámara de Diputados, y establece que “la persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos”; dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora, podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera.
Gómez Urrutia dijo que se trata de una reforma histórica para las y los trabajadores de México: “es un gran logro y triunfo que hayamos llegado a este acuerdo”.
Reonoció que la mayoría de los dirigentes sindicales nacionales tuvieron molestia por la interpretación de que había que negociar las vacaciones con los empresarios, cuando los derechos no se concilian, sino que se ejercen, por lo que “se trata de un acto más de justicia”.
El diputado Baldenebro Arredondo destacó que ambas cámaras pueden trabajar de manera conjunta en beneficio de los trabajadores y que en la colegisladora “en ningún momento ha pasado por nuestra mente el tratar de reducir un día de vacaciones”.
“Queremos decirles que los trabajadores tienen derecho a 12 días continuos, pero si alguno de ellos pide flexibilidad para fraccionarlos” lo podrán hacer.