Verónica Vélez Macuil, encargada de Comunicación Social del Gobierno de Puebla, aseguró que el fallecido gobernador Miguel Barbosa ejerció una administración que engrandece a la entidad.

La comunicadora, quien fuera una de las funcionarias y personalidades más cercanas al fallecido mandatario, leyó un discurso sin detenerse, con la voz entrecortada, pero con solemnidad.

En su mensaje desde el Congreso, destacó el combate a la corrupción como sello del mandatario que falleció este martes de causas naturales en la Ciudad de México.

“Con su irrestricta convicción del cumplimiento de la Ley, logró desterrar privilegios, combatió frontalmente la inseguridad y la corrupción, luchó de manera decidida contra la desigualdad, siempre cercano a la gente ejerciendo un Gobierno que engrandece a Puebla”, expresó la Coordinadora General de Comunicación y Agenda Digital del Gobierno del Estado.

Desde el Pleno, escudada por representantes del Ejecutivo poblano, miembros del Congreso del Estado, así como del Poder Judicial local, Vélez Macuil hizo un balance de lo que Miguel Barbosa deja para la entidad.

“Miguel Barbosa Huerta transformó el ejercicio del Poder en Puebla; su legado será imborrable al paso de los años”.

Mientras era la encargada de refrendar como encargada de despacho de la oficina del gobernador, de quien muchos señalan que la trataba como una hija, destacó a Miguel Barbosa como “un hombre del pueblo que con su ejemplo de trabajo y responsabilidad nos acompañará por siempre”.

“Nuestra mayor consternación es por la pérdida de un mexicano comprometido con la gente, con su estado y con su país”, añadió.

En compañía de Sergio Salmón Céspedes Peregrina, Margarita Gayosso, Ana Lucia Hill Mayoral y Carlos Palafox Galeana, emitió un mensaje que fue replicado por los tres poderes y los medios de comunicación poblanos y a nivel nacional.

“Externamos nuestra más sincera y profunda condolencia a su entrañable familia y amigos”, dijo mientras recordó a Rosario Orozco Caballero y a los hijos, Miguel y María del Rosario Barbosa Orozco.

Verónica Vélez Macuil fue de los funcionarios estatales que se mantuvieron en el cargo desde el arranque de la administración hasta el momento, a espera de las definiciones del Congreso del Estado en torno al gobernador sustituto.

PARTIDA

En punto de las 10:00 de la noche, los restos el gobernador Miguel Barbosa arribaron a la funeraria Camino al Cielo, en donde fue velado en la Capilla Mayor.

La carroza con el cuerpo fue acompañada en todo momento por la esposa del mandatario poblano, Rosario Orozco Caballero, mientras que se pudo ver a personalidades como el secretario de Salud, José Antonio Martínez García; y la encargada de despacho del Gobierno de Puebla, Ana Lucía Hill Mayoral, llegar a acompañar a la familia.

DOLOR

En todas las trincheras políticas hubo muestras de solidaridad para los familiares del gobernador Miguel Barbosa.

Una de las que más llamó la atención fue la de Juan Carlos Alonso Hidalgo, hermano de la gobernadora fallecida Martha Erika Alonso Hidalgo, quien lamentó a nombre de su familia la muerte del titular del Poder Ejecutivo estatal.

El empresario, quien padeció el deceso de su hermana en diciembre de 2018, envió sus condolencias a través de redes sociales.

“Mi familia y yo lamentamos mucho el fallecimiento del gobernador Miguel Barbosa, hacemos extensivas nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Sobre todo, en estas fechas de unión familiar… QDEP”, escribió Alonso Hidalgo.

La familia de la gobernadora fallecida el 24 de diciembre de 2018 en un accidente de helicóptero se ha mantenido alejada de la escena pública ante la muerte de la exmandataria estatal.

Tras esos hechos, Puebla ha tenido a 7 personas al frente del Poder Ejecutivo, entre gobernadores, encargados de despacho e interinos.