El cineasta ganador del Premio de la Academia, Guillermo del Toro, reinventa el cuento clásico de Carlo Collodi acerca de la marioneta de madera que mágicamente cobra vida, para reparar el corazón de un tallador de madera afligido, llamado Geppetto.
Esta fantástica película en stop motion, dirigida por Guillermo del Toro y Mark Gustafson, sigue las aventuras y travesuras de Pinocho en su búsqueda por encontrar su lugar en el mundo.
Pero no todo fue miel sobre hojuelas.
¿El problema? La ventana de exhibición.
El estreno sería el 24 de noviembre en salas tradicionales de cine y en Netflix el 9 de diciembre; pero a los cines no les agradó la idea de que sólo fueran 15 días y se pararon de pestañas, ya que ellas querían mínimamente un mes y no se llegó a un acuerdo entre Cinemex y Cinépolis.
Peroooooooo, qué mejor campaña de publicidad que ver a Guillermo del Toro pidiendo el apoyo de salas de cine independientes y de todo tipo para exhibir su cinta. Fue así como empezó una avalancha de ayuda para proyectar el film y publicidad gratis por todos lados.
Hace apenas unos días llegó esta versión animada de Pinocho, que es producida por Netflix Animation. La película cuenta con las voces originales de grandes talentos, incluyendo a Ewan McGregor como Sebastian J. Grillo, David Bradley como Geppetto y la presentación de Gregory Mann como Pinocho. El elenco también cuenta con la participación de Finn Wolfhard, John Turturro, Ron Perlman, Tim Blake Nelson, Burn Gorman, así como los ganadores del Premio de la Academia, Cate Blanchett, Christoph Waltz y Tilda Swinton.
¡Todos están viendo Pinocho de Guillermo del Toro!
Después de haber visto la película, estoy seguro que cada día que pasa la cinta da un paso más cerca de la alfombra roja de los premios Oscar del año venidero y, seguramente, muchos se van a arrepentir de no haber apoyado este filme.
En los Globos de Oro, la película de Guillermo obtuvo la nominación a Mejor Banda Sonora y Mejor Película Animada. Para los Critics’ Choice Awards también logró estar en 3 categorías: Mejor Película Animada, Mejor Banda Sonora y Mejor Canción con Ciao Papa. En los Golden Satellite Awards también fue nominada a Mejor Película o Corto Animado.
Esta película tiene su toque de inspiración, ya que cristalizar este proyecto le tomó más de 10 años al cineasta mexicano; luego de haber sido rechazado por los estudios de Hollywood, una puerta se abrió con el apoyo de Netflix para terminar su proyecto soñado. Ahora éste es reconocido por el Círculo de Críticos de Cine de Atlanta (ATL Film Critics) con el Premio a Mejor Película Animada.
Y como lo dije al principio de estas líneas: ¡Todos están viendo a Pinocho de Guillermo del Toro! Y, por si fuera poco, en el marco de las fiestas de diciembre, la Secretaría de Cultura de Ciudad de México la proyectará el viernes 30 de diciembre, a las 19:00 horas en el zócalo capitalino, al aire libre y con ingreso gratuito.
La columna de esta semana ha terminado, pueden ir en paz y…
¡Feliz Navidad! y muchas bendiciones a ustedes.
Ray Zubiri