Paradójicamente, la ciudad capital, la cual gobernó Blanca Alcalá del 2008 al 2011, le ha dado totalmente la espalda a la candidata del PRI a la gubernatura corta.

Los más recientes sondeos de opinión realizados arrojan que en Puebla capital el priismo se ha desplomado y que la victoria obtenida por tres de los candidatos del tricolor a diputados federales fue un espejismo o una concesión.

De acuerdo con diversos sondeos, Antonio Gali aventaja a Blanca Alcalá casi dos a uno en los siete distritos de la ciudad capital, en donde el coordinador de la campaña, líder de los diputados del PAN, Jorge Aguilar Chedraui, dio el pasado jueves una muestra de su músculo en la unidad habitacional de Agua Santa, donde convocó 5 mil personas.

Cabe resaltar el trabajo que en Puebla capital han realizado dos integrantes del clan Riestra, Mario y Susana, quienes recibieron sendas encomiendas y las han cumplido cabalmente.

Mario, quien se desempeñaba al frente de la Secretaría General del Ayuntamiento de Puebla y que renunció a su cargo, recibió la “dura tarea” de operar el distrito 16 con cabecera en Puebla, el cual ganó en dos ocasiones Víctor Manuel Giorgana Jiménez, uno de los principales operadores de la candidata del PRI, Blanca Alcalá.

En este distrito, Tony Gali aventaja por 23 puntos a Blanca Alcalá, lo que ratifica el derrumbe de la exalcaldesa en la ciudad que gobernó, en la cual desde el 2012 ya se notaba el rechazo hacia la priista, ya que se fue al tercer lugar detrás de Javier Lozano y de Manuel Bartlett en aquella contienda.

En el distrito 12, a cargo de Susana Riestra, las cosas son muy similares, ahí Gali aventaja a Alcalá exactamente dos a uno, con 25 puntos de ventaja sobre la expresidenta de la capital del estado.

Estas mediciones se repiten en el resto de los distritos de la capital y son más que significativos, ya que se trata de la ciudad que ambos contendientes gobernaron y en donde se puede hacer comparaciones sobre la forma de gobernar y los resultados que entregaron unos y otros.

 

Brutal, el reporte del Imco

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) presentó los resultados de su estudio Panorama General de las Finanzas Públicas en los estados en donde habrá elecciones.

El Imco que no es un organismo estatal, ojo, le otorga el primer lugar a Puebla en nivel de transparencia en la presentación de su informe presupuestal cuando en el 2010 era sólo del 49 por ciento.

De acuerdo con el Imco, Puebla ocupa el primer lugar en transparencia cuando en el 2010 el estado ocupaba el lugar número 18 entre 31 entidades.

En cuanto a deuda pública, en el 2010 representaba el 2.1 del Producto Interno Bruto (PIB) del estado, actualmente de acuerdo con el mismo Imco, ésta descendió para representar el 1.1 por ciento, cuando la media nacional es de 2.8 por ciento.

La deuda per cápita de Puebla ascendía a mil 432 pesos, actualmente es de 937 y la nacional es de 3 mil 983 pesos, lo cual es brutal.

Las cifras son frías, pero contundentes, sobre todo cuando se trata de comparar el pasado con el presente.

Instancias que no son de Puebla, ni que maneja la administración morenovallista, avalan los resultados de la presente gestión, pese a las críticas y pese a todo lo que se pueda decir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *