La madrugada de este jueves, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, cumplió su primera semana como gobernador del estado de Puebla, posiión a la que accedió con la misión de preservar el legado que dejó el gobernador Miguel Barbosa fallecido el martes 13 y en aras de dar estabilidad a la entidad.
En sus primeros 7 días al frente del Ejecutivo, ya tuvo una reunión en Palacio Nacional, charló con el secretario de Gobernación Adán Augusto López, con la Jefa de Gobienro Claudia Sheinbaum, con ediles de todas las regiones de Puebla, con integrantes de los Poderes del Estado, con líderes religiosos y sociales, levantó un Decreto sanitario, atajó los cuestionamientos de la prensa y mantuvo al tanto a los poblanos de la actividad del volcán Popocatépetl
DÍA A DÍA
A las 2:00 de la mañana del jueves 15 de diciembre, el oriundo de Tepeaca, dirigió su primer discurso como mandatario sustituto y se comprometió a garantizar la gobernabilidad e impulsar el desarrollo.
En las primeras horas del día, el mandatario recién nombrado ya se encontraba en las instalaciones del Complejo Metropolitano de Seguridad Pública para tener su primer acercamiento con los policías y mandos a su cargo.
Luego se trasladó a Tehuacán, en donde acompañó la caravana de los restos fúnebres del gobernador Miguel Barbosa junto a su esposa Rosario Orozco, y sus hijos Miguel y Rosario, hasta el Panteón Municipal en donde fue sepultado.
Ya el día 16, ofreció su primer mensaje junto al Gabinete barbosista completo, excepto por Ana Lucía Hill, que había renunciado una noche antes, cargo en el que se designó a Julio Miguel Huerta.
Céspedes Peregrina respaldó la resistencia de los diputados a los intereses nacionales para nombrarlo, dijo que nadie podrá sentirse por encima de la Ley e informó que mantendría las mañaneras y los Martes Ciudadanos como sellos de cercanía con la gente.
Ese viernes por la tarde, inaugurar la exposición de la Santa Sede en el Museo Barroco, se reunió con integrantes del Poder Judicial y estuvo incluido en el posicionamiento de los gobernadores de la Cuarta Transformación en respaldo a la Reforma Electoral.
Para el sábado 17 el poblano encabezó la Ceremonia de Honores a la Bandera y envió un mensaje a los elementos de seguridad sobre que no se tolerará la violencia, abuso o corruptela de nadie.
El domingo 18, mantuvo la alerta por el incremento de la actividad del volcán Popocatépetl, mientras recibía el respaldo de diversos actores políticos, económicos y sociales, ante su llegada al Poder Ejecutivo.
El lunes 19, la agenda estuvo marcada por temas sanitarios, de seguridad además de reuniones con ediles de distintas regiones del Estado.
Primero, junto al secretario de Salud José Antonio Martínez García, Presentó el nuevo Decreto sanitario que confirma el uso de cubrebocas obligatorio para Puebla. Luego recibió a autoridades de Izúcar, Atlixco, Puebla, Tehuacán y Zacapoaxtla.
Más tarde visitó San Martín Texmelucan, en donde repartió tinacos y luego montó una guardia de honor por quienes perdieron la vida en los lamentables hechos ocurridos el 19 de diciembre del 2010.
El mismo lunes por la noche, acudió a Palacio Nacional a su primera reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y fue recibido también por la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.
Para el martes 20, encabezó la conferencia matutina en la que llamó a los presidentes municipal a hacer la tarea en el tema de seguridad y confirmó que tanto “El Toñin” como “El Caimán”, siguen siendo objetivos prioritario de captura en el estado.
Más tarde, Céspedes Peregrina recibió al titular de la Arquidiócesis de Puebla, Monseñor Víctor Sánchez Espinoza, a rectores de diversas universidades de la zona metropolitana y tuvo su primera experiencia en el Martes Ciudadano.
Apenas ayer miércoles 23, encabezó el esfuerzo informativo sobre la verificación vehicular y siguió recibiendo a ediles de Xiutetelco, Tepeaca, Soltepec, Acatzingo, San José Chiapa, Nopalucan, Mazapiltepec, Los Reyes de Juárez, Tlahuapan, Cuapiaxtla y Rafael Lara Grajales.
Ya por la tarde nombró a Andrés Villegas Mendoza, como nuevo subsecretario de Segob ante el ascenso de Julio Miguel Huerta.