Fidencio Romero Tobón, representante de los pueblos originarios  para la abanderada priista, ha defendido los intereses de los campesinos

 

Por Serafín Castro

Fidencio Romero Tobón, exlíder de la CNC y exdiputado federal llegó a la campaña de Blanca Alcalá para encabezar la avanzada a favor de los grupos indígenas del estado.

Quien durante años se dedicó a través de la Confederación Nacional Campesina (CNC) a velar por los derechos de los campesinos, arribó a la campaña de la candidata ahora “lucha” a favor de los indígenas en la entidad.

Y aunque en sus declaraciones a la prensa decía que al interior de la confederación había una parte indígena, poco se sabe de su trabajo al respecto.

El asesor de la abanderada tricolor no se siente orgulloso de su orígen racial. CORTESÍA FIDENCIO ROMERO TOBÓN
El asesor de la abanderada tricolor no se siente orgulloso de su orígen racial.
CORTESÍA FIDENCIO ROMERO TOBÓN

Tan fue así, que “su lucha” con la que más se le recuerda es que se encargó que los campesinos pudieran legalizar sus camionetas traídas  desde los Estados Unidos para utilizarlas en su trabajo, por  lo que Romero Tobón veló por los intereses de los agricultores que en su mayoríano eran indígenas.

Sin embargo, ahora se ha convertido en la avanzadade la lucha indígena para la coalición encabezada por el Revolucionario Institucional-Verde Ecologista-Encuentro Social, y forma parte del equipo de campaña de la candidata Blanca Alcalá Ruiz como asesor en pueblos indígenas.

 Fidencio Romero, acusado por los indígenas de lucrar con sus intereses. CORTESÍA FIDENCIO ROMERO TOBÓN
Fidencio Romero, acusado por los indígenas de lucrar con sus intereses.
CORTESÍA FIDENCIO ROMERO TOBÓN

El secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor es también señalado por habitantes de la Sierra Norte de Puebla de avergonzarse de sus orígenes indígenas, incluso hasta de lucrar desde hace décadas con las comunidades indígenas vendiendo el voto del sector.

Su lucha a favor de los indígenas se reduce a una serie de impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que Romero Tobón presentó en 2015 para impugnar la decisión de las dirigencias locales del Revolucionario Institucional sobre la elección de los candidatos a diputados federales por los distritos de Huauchinango, Ajalpan y Zacapoaxtla.

En enero del año pasado, Fidencio Romero, bajo la figura de secretario de Acción Indígena del PRI y quien además aspiraba a ser candidato por Ajalpan, exigió a su partido no incluir en la lista de candidatos a las diputaciones federales a personajes de los pueblos originarios.

 Con Mario Marín fue titular de la comisión de asuntos indígenas. TANIA OLMEDO
Con Mario Marín fue titular de la comisión de asuntos indígenas.
TANIA OLMEDO

Durante la administración de Mario Marín Torres, Fidencio Romero se desenvolvió como titular de la Comisión Estatal de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPI), quien en reiteradas ocasiones se congratuló en decir que Marín sentó las bases para generar un verdadero desarrollo al sector indígena: “los indígenas poblanos estamos muy orgullosos de tener un gobernador indígena”, señaló, según lo constatan reportes periodísticos de entonces.

foto15

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *