El Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla reconoce los resultados alcanzados en este año 2022 y mantiene su compromiso de seguir trabajando e impulsar el crecimiento con la transformación de la infraestructura y el mejoramiento de los servicios otorgados a la derechohabiencia.
El IMSS en Puebla cuentan con seguridad social 2 millones 84 mil 752 derechohabientes, durante este año de trabajo otorgó 3 millones 644 mil consultas siendo la consulta con mayor demanda de atención, la especialidad de medicina interna. En la estrategia PREVENIMSS+ se otorgaron un total de 977 mil 828 acciones, así lo informó el doctor Ulises Cruz Apanco, jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en Puebla.
Se realizaron un total de 22 mil 825 cirugías de las cuáles, las especialidades con mayor demanda fueron: Cirugía General, Obstetricia, Ginecología, Traumatología y Ortopedia, Urología, Cirugía Pediátrica, Oftalmología, Otorrinolaringología, Cirugía maxilofacial, Angiología y Cirugía vascular.
El Programa IMSS-BIENESTAR cuenta con una población beneficiada de 1 millón 201 mil 820, a noviembre de 2022, dio 1 millón 184 mil 615 consultas de Medicina Familiar y 52 mil 574 consultas de Especialidad.
Con el objetivo de recuperar los servicios en favor de la derechohabiencia se logró participar en 20 Jornadas Nacionales de Continuidad de Servicios Médicos “Con el Águila Bien Puesta”, otorgándose consultas en los tres niveles de atención, así como cirugías en los hospitales de Segundo Nivel y Tercer Niveles de Atención, agregó el funcionario.
Durante este año se puso en marcha el OncoCREAN programa de atención dirigido a los niños con cáncer la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades cuenta con 28 camas, con un servicio de quimioterapia ambulatoria lo que permite otorgar una atención integral está conformado por un grupo multidisciplinario de especialistas.
Cruz Apanco destacó que el Hospital General de Zona (HGZ) No. 20 “La Margarita” en procuración de órganos, ocupa el primer lugar en el Estado de Puebla y cuarto a nivel nacional con 58 donaciones de órganos de personas fallecidas, a causa de paro cardíaca de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).
Son tres unidades hospitalarias autorizadas para la procuración de órganos además del HGZ No. 20 está la UMAE-Hospital de Traumatología y Ortopedia que llevo a cabo 14 procuraciones multiorgánicas, así como de la UMAE-Hospital de Especialidades quien realizó 100 trasplantes de riñón y 58 de córnea.
Con relación a la infraestructura destaca el HGZ No. 35 de Cuautlancingo, instalación realizada en estos últimos tres meses del año, en fecha próxima se verán los resultados con la inauguración y su apertura para brindar los servicios a la población derechohabiente de la región.
El crecimiento que necesitamos en el IMSS en Puebla es amplio; sin embargo, todos los proyectos van por buen camino como ya lo informó el director general del IMSS Zoé Robledo Aburto en su reciente y última visita del año.
Respecto a San Alejandro ya se entregó a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para el inicio los trabajos. En general este proyecto es posible por la participación de instituciones y autoridades en conjunto es decir suma de voluntades.
También trabajamos en la dignificación de las unidades de primer nivel con 32 Unidades de Medicina Familiar con cambio de imagen y equipamiento de última generación. Resalto la adquisición de equipo de alta especialidad dos tomógrafos, instalado en el Hospital de “La Margarita”; cuatro mastógrafos digitales y dos ultrasonidos avanzados. La gammacámara permite realizar estudios de medicina nuclear en la UMAE-Hospital de Especialidades.
Finalmente, el jefe de Prestaciones Médicas puntualizó “estos logros son posibles, gracias al trabajo en equipo de todos los trabajadores” encabezados por los directivos de sus diferentes áreas médico administrativas y sociales que la integran, y agrega “con la conducción acertada de la doctora María Aurora Treviño García, titular del IMSS en Puebla” se lograron los objetivos planeados para el IMSS en Puebla.