El gobernador Sergio Salomón Céspedes giró instrucciones a las fuerzas del orden, en todos los niveles del estado, para mantenerse en alerta ante la aprehensión de Ovidio GuzmánLópez, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, ocurrida la mañana del jueves en Culiacán, Sinaloa.

Desde el arranque de la administración, en la madrugada del 15 de diciembre, el mandatario nombrado por el Congreso del Estado señaló que la seguridad sería la prioridad de su Gobierno.

Fue el fiscal Gilberto Higuera Bernal quien explicó que fueron llamados por el mandatario poblano para estar atentos ante cualquier reacción.

“Ustedes seguramente sabrán que la Fiscalía, que el Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, y seguramente las policías municipales tendremos que estar muy atentos ante cualquier eventualidad que se origine como reacción a los hechos que ya se desarrollan”.

El alertamiento se debe a que en la entidad sinaloense diversos grupos armados realizaron bloqueos carreteros,robaron vehículos, causaron daños a propiedades y edificios, incendiaron automotores y retuvieron gente, entre ellos médicos, como respuesta a la captura del líder de la llamada facción de “Los Chapitos”.

“En Puebla, el gobernador nos ha solicitado a la Fiscalía y ha instruido a la Secretaría de Seguridad Pública estatal para que intervengamos de inmediato de suceder algún incidente”.

Gilberto Higuera Bernal – Fiscal General del Estado

“Todo el personal de la Fiscalía General del Estado se ha sumado a la tarea para actuar en caso de que sea necesario”,amplió el funcionario en conferencia de prensa.

El narcotraficante compartirá penal en el Estado de Méxicocon el excandidato al Gobierno de Puebla en 2010, Javier López Zavala.

López Zavala, acusado del feminicidio de la activista Cecilia Monzón en mayo del año pasado, fue traslado al penal federal del Altiplano en dicha entidad, en junio del año pasado.

En tanto, el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, está por ser llevado a ese centro de reclusión tras su captura en Culiacán y su traslado a la Ciudad de México.