Atender las inconformidades de las empresas canadienses fue la promesa qué hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al arranque de la reunión bilateral con el primer ministro de ese país, Justin Trudeau.
“Hice el compromiso con el primer ministro Trudeau de recibir a las empresas que puedan tener asuntos pendientes, alguna inconformidad con la actitud de nuestro gobierno, siempre estamos abiertos al diálogo”, dijo sin aclarar qué empresas atenderá.
Junto a su comitiva mexicana el jefe del Ejecutivo reconoció que se tratará el tema de empresas canadienses que están operando en el sector eléctrico.
“Estamos buscando también resolver problemas, diferencias que lógicamente se presentan cuando se trata de estas relaciones económicas”, dijo.
Estados Unidos y Canadá mantienen una controversia energética bajo el TMEC, donde acusan que el gobierno mexicano beneficia a las empresas nacionales.
En su intervención el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau reconoció a su país y a México como “naciones progresistas”.
“Respetan la justicia e igualdad para todos; empleo para la clase media; apoyo para pueblos indígenas; protección al medio ambiente. Y eso nos coloca en el centro de la visión para un América del Norte más próspera”, señaló.
🔴 #EnVivo @lopezobrador_ señaló que en el encuentro de Líderes de Norteamérica se trataron temas relacionados con minería y la construcción de un gasoducto en México por parte de una empresa canadiense.https://t.co/ztu0VC5bE9 pic.twitter.com/ygFI2sF39C
— @diario24horas (@diario24horas) January 11, 2023
El primer ministro destacó el fortalecimiento de los lazos entre ambas naciones: “México y Canadá siguen siendo aliados muy sólidos”, aseveró, tras expresar anhelo por aportar a la alianza bilateral, así como a la trilateral de México-Canadá-EEUU.