El fundador de Microsoft, empresario y multimillonario, Bill Gates, respondió recientemente una de las preguntas de sus seguidores de Reddit. El usuario escribió: “Hola Bill. Hace muchos años, creo que alrededor del año 2000, te escuché decir algo en la televisión como ‘la gente está sobreestimando enormemente cómo será Internet dentro de 5 años y subestimando enormemente cómo será dentro de 10 años’. ¿Hay algún cambio tecnológico gigantesco en una etapa similar en este momento? Cualquier cambio tecnológico, no necesariamente Internet”.
Independientemente de la herramienta Microsoft, Bill Gates se popularizó en internet por algunas predicciones en el rubro económico, social y, por supuesto, tecnológico. La más propagable fue a raíz de la plática TED que ofreció en 2015, en la que advertía que una bomba atómica no era la mayor amenaza para la humanidad en la era posmoderna, la mayor amenaza era un microbio que ocasionara una enfermedad infecciosa con dimensiones pandémicas.
La respuesta sorprendió a internautas al descartar el concepto metaversal y el mundo virtual que grandes empresas siliconianas, como Facebook y el mismo Microsoft, apuestan como futura tendencia. Tampoco mencionó la realidad aumentada y el uso para que los usuarios visualicen parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica.
“La Inteligencia artificial es la más grande. No creo que Web3 fuera tan grande o que las funciones del metaverso por sí solas sean revolucionarias, pero la IA es bastante revolucionaria”, comentó el exdirector de Microsoft. Además, anticipó que los siguientes años no serán los mejores para la industria tecnológica, pese al impacto y ritmo de crecimiento de la IA: “Se avecinan cinco años complicados porque tenemos las deudas de la pandemia y el ciclo económico está cambiando. Vamos a tener unas elecciones difíciles y una guerra civil. No tengo experiencia en esos temas, no voy a desviar mi dinero en eso porque no sabría cómo gestionarlo. La polarización política puede acabar con todo”, añadió.
Los avances en IA han logrado crear contenido completamente nuevo a partir de patrones que aprende de datos existentes. La tecnología de IA puede utilizarse en la creación de narrativas como: videos, textos, música, imágenes, etc. Microsoft es una de las mayores inversoras en OpenAI, creadora de desarrollos como DALL-E y ChatGPT.
“Tiene el potencial de transformar industrias y cambiar nuestra forma de vivir y trabajar, incluida la realidad virtual”.
@cm_ramoslinares