Estabilidad y gobernabilidad prevalecen en la entidad poblana, así como también la política de cero tolerancia a la corrupción, afirmó el secretario de gobernación, Julio Huerta Gómez, en el marco de su comparecencia ante el Congreso Local.

Al encabezar las actividades de la glosa del IV informe de gobierno, el funcionario puntualizó que el legado del gobernador fallecido, Miguel Barbosa Huerta se mantiene con políticas en las que se privilegia a la población y los grupos más necesitados.

Mientras que, con la administración que encabeza el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, de dará continuidad al proyecto de su antecesor al tiempo de consolidar la Cuarta Transformación en la entidad.

Resaltó que no se permitirá el regreso de la clase política que reinó en la entidad en el pasado y tampoco el escenario de impunidad que llevó a acciones como la construcción de una ciudad al interior del Cereso de San Miguel mismo que fue destruido en el periodo del gobernador Barbosa.

En el pleno del recinto legislativo indicó que en el 2022 se registraron 22 intentos de linchamientos en los que se encontraban 36 personas retenidas y de las cuales se rescataron a 35, aunque lamentablemente se concretó un hecho en el municipio de Huauchinango.

Resaltó que por ello se trabaja en la capacitación sobre los protocolos de actuación de los primeros respondientes ante un escenario de este tipo.

Se dijo a favor del procedimiento del Congreso y de los municipios en cuestión respecto del cobro de Derecho de Alumbrado Público (DAP) y resaltó que el caso de la Universidad de las Américas se encuentra todavía en proceso por lo que en caso de requerirse apoyo a la población ante un nuevo conflicto social se proporcionará con base en el dialogo.

Destacó el apoyo y atención a 816 mujeres víctimas de violencia y a 294 mujeres a través de asistencia jurídica en materia civil y familiar con perspectiva de género y derechos humanos.

Además enfatizó ante diputados la entrega de 5 mil 47 títulos de propiedad beneficiando igual número de familias en el estado.

De esta forma incrementó el 62 por ciento la entrega de títulos en comparación con el 2021. Al corte de diciembre del año pasado se entregaron 69 títulos de propiedad destinados a servicios públicos, de salud, de educación recreación.

En el año que se informa se benefició a 8 mil 394 personas afectadas por lluvias, granizadas y fuertes vientos se hizo la entrega en especie de colchonetas, cobertores, láminas, kit de limpieza de higiene personal y herramientas.

En el 2022 se implementaron 61 juzgados del registro de las personas, de emisión de extractos en totonaca, otomí, mazateco.

El funcionario indicó que el programa de reencuentro familiar juntos otra vez se benefició en 2022 a 28 adultos mayores de 80 años originarios y 20 municipios. El traslado de 11 niñas niños y adolescentes nacidos en Estados Unidos, hijos de migrantes poblanos de comunidades náhuatl.