Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) propusieron que se elimine la obligación de presentar una constancia de no antecedentes penales.
La diputada Karla Rodríguez Palacios, dijo que la presentación de este requisito representa una acción discriminatoria que vulnera los derechos de una persona cuando está interesada en integrarse a la administración pública o desempeñarse en centro laboral.
“Solicitar constancia de antecedentes no penales, para el acceso, permanencia y ascenso a un trabajo o para el ejercicio de un cargo público, o requerir como requisito la misma para realizar un trámite gubernamental”, expreso.
Mencionó que este documento impide, en algunos casos, alcanzar un trabajo digno o en su caso ejercer un cargo público a aquellas personas que ya purgaron una condena o cometer un delito menor por el que fue acusado.
La legisladora del PAN dijo que para ello se propone realizar una modificación al artículo 6 Bis de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación para eliminar la obligación de presentar una constancia de no antecedentes penales tanto para obtener un empleo como un ascenso o en su caso un cargo dentro de la administración pública.