Por varias horas los integrantes del Cabildo del municipio de Tepeyahualco de Cuauhtémoc permanecieron retenidos por un centenar de pobladores, que acusó falta de reacción para sofocar un incendio forestal, así lo puntualizó el secretario de gobernación, Julio Huerta Gómez.
En este sentido el titular la política interna mencionó que durante estos hechos los inconformes exigieron la renuncia de las autoridades, quienes tuvieron que ser rescatadas con la fuerza pública.
Indicó que si bien se activaron los protocolos para sofocar el fuego por parte de las áreas de Protección Civil de dicha demarcación y de otros municipios aledaños, un grupo de habitantes azuzados por la ex candidata a la alcaldía, retuvieron a los integrantes del Cabildo, quienes se habían reunido para firmar un acuerdo en que habría mayor atención en este tipo de siniestros.
Sin embargo, el grupo de manifestantes no conformes, exigieron la renuncia de la alcaldesa Mónica Martínez Moral, y de todo el Cabildo, tras señalar que eran inoperantes.
En este sentido, el secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez, subrayó que el grupo de inconformes estaba encabezado por la ex candidata a la alcaldía, quien aprovecho para sacar “raja política” y obligar a las autoridades municipales a renunciar, y para ello, los privaron de la libertad.
Por esta situación necesaria la intervención de los cuerpos de seguridad pública que rescataron a los funcionarios municipales, incluso, comentó que la alcaldesa tuvo que recibir atención médica.
Ante estos hechos, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes, exhortó a los actores políticos que buscan una cargo de elección popular en el 2024, a que no cometan actos que pueda implicar acusaciones judiciales, y esperar los tiempos que establece la ley electoral.