Desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder hay todo tipo de grupos, entre los que se presumen como sus opositores.

Están los gremios empresariales, esas alas que siempre han confrontado a los Gobiernos de la izquierda y que invariablemente buscan incidir con su poderío económico en las decisiones gubernamentales. Su poder es tal que en 2006 y 2012, incidieron en quienes alcanzarían la Presidencia de la República.

Están otros que son sus antagonistas naturales. Los partidos políticos liderados por el PAN, que chocan de forma ideológica con el ideario de Morena y buscan achicar la participación del Estado sobre todo en el tema económico, no dejando de lado que también ansían regresar al poder.

Entre ellos están los grupos liderados por los Roberto Madrazo y los Felipe Calderón, con quienes el pleito va más allá, pues se trata de rivalidades añejas encrespadas por choques electorales de resultados polémicos.

De ahí, pues, podemos encontrar a algunos más entre los representantes de los medios de comunicación, opinadores, influencers, tuiteros estrella y hasta standuperos, que son contrarios a todo lo que huela a López Obrador.

Todos estos grupos han ido formando agrupaciones entre las llamadas de la Sociedad Civil, y otras tantas que se autonombran colectivos, en busca de sacar adelante al país.

Ahí tuvimos por ejemplo a Sí Por México, en la que los empresarios Gustavo de Hoyos y Claudio X. González pusieron sobre la mesa la agenda que deberían de seguir los partidos para descarrilar al lopezobradorismo. O Unid@s, otra agrupación de la que forman parte ambos.

También está el Frente Cívico Nacional o Misión Rescate México, Unidos por México, Unión Nacional de Padres de Familia, México Despierta, Citizen Go, UNE México y Exijamos México, por mencionar algunas.

Incluso, algunos de los actuales consejeros electorales parecieran incrustarse en la muy diversa gama de opositores al Gobierno, aunque debieran respetar el papel de árbitro.

La más reciente plataforma contra el obradorismo es Mexicolectivo, en donde empresarios, políticos y exfuncionarios de diversas aristas han formado un acuerdo que busca “romper el clima de polarización” existente en el país. Inicialmente, Patricia Mercado y Cuauhtémoc Cárdenas formaban parte de esta iniciativa.

Con todo el respeto que se merecen, pero una cosa es defender la democracia y al país, y otra muy distinta que personajes como Francisco Labastida, José Narro, Josefina Vásquez Mota o Salomón Chertorivski usen un membrete compartido para lavarse sus pecados del pasado.

En fin.

 

@Olmosarcos_