En Sesión de la Comisión de Salud de la LXI Legislatura del Congreso del Estado se aprobó un exhorto dirigido a la Secretaría de Salud para que realice un diagnóstico integral sobre los recursos materiales y atención obstétrica para tener certeza de los casos que ocurren con mayor frecuencia y en qué centros de salud del estado de Puebla.
El dictamen fue presentado por la diputada Daniela Mier Bañuelos quien expresó que la intención es que se garantice una atención obstétrica y ginecológica adecuada en los 217 municipios. Explicó que la violencia obstétrica se define como cualquier momento en que una persona en trabajo de parto o nacimiento experimenta maltrato o de respeto durante el nacimiento.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Salud, la diputada Azucena Rosas Tapia, señaló que este tipo de atención es muy importante para que las y los niños tengan una vida plena. Mientras que la diputada Aurora Sierra Rodríguez expresó la necesidad de que se atienda y erradique la violencia obstétrica.
En otro momento de la sesión las y los diputados avalaron un dictamen con minuta de decreto por virtud del cual se reforma la fracción IX del apartado C del artículo 12 de la Ley Estatal de Salud, con la intención de establecer que corresponde al Gobierno del Estado por conducto de la Secretaria de Salud que, al procurar el suministro de los métodos anticonceptivos y productos de higiene menstrual, sean preferentemente sustentables y ecológicos.
En la sesión se contó con la asistencia de las diputada Norma Reyes Cabrera y Laura Zapata así como del diputado Roberto Solís Valles.