Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón fue declarado de los cinco cargos en su contra.
Tras tres días de deliberaciones, el jurado del proceso que enfrentaba el exsúper policía de Felipe Calderón emitió su veredicto: culpable de todos lo cargos.
Luego de que las seis mujeres y los siete hombres que integraban el tribunal que decidiría la suerte del exmano derecha de Calderón Hinojosa solicitara revisar los testimonios de “El Rey” Zambada y un agente de la Guardia Costera, se tomó la decisión.
Sobre el veredicto, el reportero Jesús Rodríguez (@jesusgar) informó que el juez Brian Cogan dictará sentencia el 27 de junio a las 11:00 horas.
#BreakingNews Genaro García Luna es culpable de TODOS los cargos por narcotráfico y mentir a autoridades migratorias.
Sentencia el 27 de junio a las 11:00 am. pic.twitter.com/qAa08s3ijQ— Jesús García 🐦 (@JesusGar) February 21, 2023
Las acusaciones en contra del exfuncionario federa encaraba tres cargos por vínculos con el narcotráfico, uno por participar de manera constante en una conspiración para traficar cocaína y un quinto por mentirle a un agente de migración cuando solicitó la naturalización en EU.
Al respecto, el reportero Luis A. Méndez indicó que alrededor de las 15:00 horas -tiempo local- el juez de la Corte Este de Brooklyn, Nueva York, Brian Cogan escuchó de los jurados su veredicto por cada cargo.
Y detalló que el defensor de “La Metralleta”, César de Castro le hizo saber a Cogan que apelará el veredicto.
Genaro García Luna, funcionario federal en el sexenio de Felipe Calderón fue detenido en 2019 por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.
A lo largo de cuatro semanas, la Fiscalía de EU presentó a testigos colaboradores en contra de “El Tartamudo” como fueron “El Grande”, “El Rey” Zambada o el exfiscal de Nayarit, Édgar “El Diablo” Veytia.
En sus dichos, los declarantes relacionaron a García Luna con el Cártel de Sinaloa y sus desavenencias con Arturo Beltrán Leyva, quien lo llegó a secuestrar cuando lo acusó de apoyar a “El Chapo” Guzmán tras el rompimiento de la organización fundada por Guzmán Loeira y “El Mayo” Zambada.