Una vez que el gobierno de México promulgue las reformas a seis leyes en materia electoral, la oposición en el Senado está lista y firme para presentar las acciones de inconstitucionalidad y los recursos legales necesarios para evitar la aplicación del denominado Plan B, aseguró la vicecoordinadora de los senadores del PAN, Kenia López.
“Nosotros estamos firmes, contundentes, lo hemos dicho desde un principio, lo dijimos en el debate y hoy lo reiteramos: acudiremos a la Corte porque el Plan B es dañino para México y porque le daremos argumentos jurídicos a la Corte para demostrarle que va en contra de nuestra Constitución y que pues que la Corte resuelva”, advirtió.
No obstante, la senadora desconfió de la promulgación de las reformas. “Vamos a ver con qué clase de chicanada quieren salir estos cuates del gobierno, hay algunas especulaciones de si quieren retrasar la publicación y la promulgación”, acusó.
Reiteró la necesidad de que el “Plan B” sea expulsado del marco jurídico que rige al país para que el voto no se toque.
“Por ello, desde este Senado de la República y a nombre de cientos de miles de mexicanos, les pedimos a los ministros que declaren la inconstitucionalidad del ‘Plan B’ para que podamos tener elecciones libres, imparciales, certeras y democráticas”, subrayó.
En ese mismo sentido, la vicecoordinadora panista, dijo que pese a que desde Palacio Nacional intentaron desincentivar la asistencia, no lo lograron, ni siquiera utilizando todo el aparato comunicacional del gobierno.
“Las imágenes de ayer son prueba de que los mexicanos estamos dispuestos a defender nuestras instituciones y estamos cansados de este gobierno abusivo y corrupto”, puntualizó López Rabadán.