Un juez federal canceló la orden de aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada contra el exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
De acuerdo con información de su defensa, se dejó “insubsistente la orden de aprehensión girada en su contra el pasado 4 de octubre de 2022 por el Juez de Control Ivan Aarón Zeferín Hernández”.
Sus abogados aclararon que la protección de la justicia la obtuvo contra el proceso de orden penal, a raíz de una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Señaló que las controversias constitucionales resueltas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el año pasado, se enfocaron en cuestiones relacionadas con el fuero que ostentaba como gobernador e invalidaron otra orden de aprehensión en su contra de 2021.
Al resolver la nueva orden de arresto, el juez entró al fondo del asunto y determinó “que el supuesto esquema de lavado de dinero que se le imputó erróneamente a nuestro representado, se trata de una operación comercial de compraventa de un departamento que pertenecía a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la cual fue plenamente lícita”.
La resolución indica que “la Fiscalía General de la República sesgó información y ocultó datos de prueba al juez de control, con la finalidad de hacer parecer hechos lícitos como un complejo esquema de lavado de dinero, para que dicho juzgador girara la orden de aprehensión en contra de nuestro representado”.
El bufete Ruíz Durán indicó que la resolución demuestra que las “operaciones imputadas a Francisco Javier García Cabeza de Vaca no son constitutivas de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita ni de delincuencia organizada”.