El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó que con la nueva presidenta de la SCJN, Norma Piña se desató “una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”.
Este miércoles, al ser cuestionado sobre los amparos que recientemente ha otorgado el Poder Judicial a personajes como Luis Cárdenas Palomino, la esposa de Genaro García Luna o al exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el mandatario federal dijo que eso es parte de:
“La decadencia del Poder Judicial, no se ha podido reformar ese poder que viene del antigüo régimen y que está infectado, plagado de corrupción. Es un Poder Judicial que se fue construyendo para proteger a corruptos y a las élites (…) es por eso esos amparos constantes”.
De tal suerte que, una vez que la ministra Norma Lucía Piña Hernández fue elegida presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN):
“Apenas llegó la nueva presidenta y se desata una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes. Estaban juzgando en EU a García Luna y a las tres horas un juez estaba descongelado las cuentas -en México- de su esposa”.
#LaMañanera @lopezobrador_ señala que con la llegada de la ministra Norma Piña a la presidencia de la @SCJN se "desata una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes".https://t.co/owREbi1L8y pic.twitter.com/9YvlvIOybZ
— @diario24horas (@diario24horas) March 1, 2023
Y destacó que durante la presidencia del ministro Arturo Zaldívar en la Corte había un poco más de vigilancia por parte del Consejo de la Judicatura Federal del actuar de jueces y magistrados pero ahora “es un florero, está de adorno” porque al momento no hay señalamientos por las acciones de sus integrantes.
Además lamentó que Norma Piña, una vez que asumió la presidencia de la SCJN declarara con un exceso de formalismo que el Poder Judicial es autónomo, como “si fueran omnímodos”.