La tarde este viernes, la explosión de un taller de pirotecnia en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, en Tlaxcala, dejó dos heridos de gravedad por quemaduras del 80 y 90 por ciento de sus cuerpos, además de cuantiosos daños materiales.

De acuerdo con medios locales, la explosión se produjo sobre la Calle Hidalgo del barrio de Santa María Aquiahuac en Contla, a unos metros del panteón local.

Al lugar arribaron elementos de Protección Civil municipal, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUMT) y el Heroico Cuerpo de Bomberos de Tlaxcala, quienes atendieron a los heridos y controlaron la situación.

Uno de los heridos fue trasladado al Hospital Regional de Tzompamtepec y otro al Hospital de San Pablo del Monte.

Hasta el momento se desconoce la identidad de los heridos y el origen de la explosión, sin embargo, personal ya se encuentra realizando las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.

De acuerdo al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Ramón Celaya Gamboa, arribaron elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional (GN), toda vez que para que estos lugares puedan operar el manejo de pólvora necesitan un permiso especial de la Federación, está pendiente confirmar si este polvorín tenía o no permiso, en dado caso se está dando parte a la Fiscalía General de la República (FGR) por tratarse de un delito del orden federal para que pueda hacer las diligencias correspondientes.

Asimismo, destacó que el reporte se recibió a través del número de emergencia 911 y esto fue cuando la explosión ya había sucedido.

«Fue una explosión de onda expansiva que destruyó el polvorín y bodega donde se almacenaban estos artificios, pero el problema es que la flama que produjo inició un incendio, tenemos alrededor de un kilómetro a la redonda incendiado. El cuerpo de bomberos llegó en un primer momento junto con la policía municipal como primer respondiente y el fuego logró apagar, fue controlada la situación, ya no hay hay ningún riesgo y van a seguir las diligencias», mencionó.

Finalmente, explicó que en este lugar existen tres polvorines, uno que explotó y dos más que están intactos, pero se dará cuenta de esta situación para conocer si cuentan o no con permisos de la Sedena, de lo contrario será asegurado todo el material.