Beneficiarias señalan que han sido presionadas para votar a favor de Blanca

 

Por Mario Galeana

El condicionamiento del programa Prospera a votar a favor de Blanca Alcalá Ruiz quedó exhibido en cadena nacional.

Durante el programa Punto de Partida, conducido por Denise Maerker, Televisa recopiló testimonios de beneficiarias y videos donde se documenta que trabajadores de Prospera han amenazado a los afiliados del programa para apoyar a Alcalá Ruiz.

Joaquina Márquez, beneficiaria de Prospera, dijo que las vocales del programa federal obligan a las titulares a afiliarse al PRI.

Además, refirió, las vocales tienen por objetivo reunir a 15 mujeres para promover el voto en favor de la candidata priista.

foto6

En Pantepec, Jannete del Carmen Trejo declaró a Televisa que, desde noviembre pasado, las autoridades de Prospera sustituyeron a las vocales que no militaban en el PRI.

“Dijeron que esos nombres había arrojado el sistema. (Pero) todas las que son priistas son las que se quedaron”, reveló.

La investigación fue presentada en el programa Punto de Partida.
La investigación fue presentada en el programa Punto de Partida.

Jannete aseguró también que trabajadores del programa federal han convocado a reuniones referentes a Prospera, pero que en realidad se ha tratado de eventos proselitistas de Alcalá Ruiz.

Mario Cruz Santiago, enlace municipal de Prospera en Pantepec, dijo que las vocales obligan a los beneficiarios a entregar una copia de la credencial de elector bajo la amenaza de ser eliminadas del programa en caso de negarse.

Maricela Canchola, beneficiaria y vocal de Prospera en esa misma región, señaló que, por negarse a operar a favor del PRI y Alcalá Ruiz, la encuesta donde se evalúan sus condiciones económicas y de vida fue alterada.

“Dice que tengo refrigerador, cuando no tengo. Dicen que cocino con gas, cuando en realidad cocino con carbón. Inclusive dicen que tengo horno de microondas, cuando usted ve que no es así. Yo no quise obligar a la gente (a votar por Alcalá Ruiz)”, le dijo a la reportera Vanessa Job.

En el reportaje transmitido la noche del martes, el coordinador médico regional de El Seco, Iván Herrera, aseguró también que conforme avanza el proceso electoral las familias han dejado de acudir a las clínicas de salud.

Esto, debido a que los operadores de Prospera no desean que los médicos les recuerden a las titulares del programa que los beneficios no pueden ser condicionados por el voto en favor de la candidata priista.

De acuerdo con un oficio difundido por Televisa, el secretario de Salud en Puebla, Salvador Escobedo Zoletto, advirtió a la coordinadora nacional de Prospera, Paula Hernández Olmos, que el más reciente indicador de asistencia de mujeres embarazadas beneficiarias del programa a su control prenatal indicaba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *