El tricolor podría ganar nueve de las 12 gubernaturas que pronosticó su presidente nacional Manlio Fabio Beltrones; incluso, en un escenario pesimista, el partido perdería hasta la mitad de las doce

Por: Redacción

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) podría ganar nueve de las 12 gubernaturas que pronosticó su presidente nacional Manlio Fabio Beltrones, de acuerdo con el reporte electoral de la empresa Integralia Consultores, dirigida por Luis Carlos Ugalde, quien fungiera como consejero presidente del IFE –hoy INE– entre 2003 y 2007.

Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, serían las entidades donde el tricolor podría alzarse con el triunfo.

Sin embargo, en Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz, Integralia Consultores prevé una contienda cerrada. Según la encuesta de Excélsior-BGC Beltrán, Juárez y Asociados, efectuada del 29 de abril al 1 de mayo, en Oaxaca la diferencia entre el priista Alejandro Murat y el abanderado por el PAN-PRD, José Antonio Estefan, es de 7 puntos.

En Tlaxcala, la brecha entre el tricolor Marco Antonio Mena y la perredista Lorena Cuéllar es de tan sólo 6.4 puntos porcentuales, de acuerdo con la encuesta de El Universal, realizada del 14 al 17 de mayo pasados.

Mientras, en Veracruz, el priista Héctor Yunes cuenta con el 34.5 por ciento de las preferencias, a 5.1 puntos de su primo, el candidato por el PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes; en tercer lugar aparece Cuitláhuac García, de Morena, con el 23.8%, según la Agencia de Investigación de Mercados y Opinión Pública Indemerc.

Del informe basado en los más recientes estudios demoscópicos publicados por casas encuestadoras y medios de comunicación a nivel nacional, se desprende que en un escenario pesimista, el tricolor “podría perder hasta la mitad de las 12 gubernaturas en juego. Aunque ganaría más que los demás partidos, la lectura política sería de ‘pérdida’. Prevalece una tasa de no respuesta o indecisos de 18 a 47% de los encuestados. Analistas sugieren que una porción de ese voto podría ser anti-PRI”.

Asimismo, Integralia Consultores resalta la ventaja de 11 puntos que José Antonio Gali, candidato de la coalición Sigamos Adelante, tiene con respecto a su opositora Blanca Alcalá, del PRI-Verde Ecologista-Encuentro Social.

Lo anterior con base en la encuesta del periódico Reforma, realizada entre el 11 y 15 de mayo y publicada la semana pasada, en la cual Gali Fayad lideraba con un 43 por ciento la intención de voto; mientras, Alcalá Ruiz se posicionaba con un 32%.

gráfica_1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *